13 de febrero de 2013 / 04:03 p.m.

La masa de aire frío que impulsó a este fenómeno extendido sobre el noreste del país, originará descenso de temperatura en esas mismas regiones así como en la Mesa Central, durante su desplazamiento hacia el sureste.

México • El frente frío número 26 ocasionará aumento de nubosidad con lluvias ligeras a moderadas en el noreste, oriente y sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La masa de aire frío que impulsó a este fenómeno extendido sobre el noreste del país, originará descenso de temperatura en esas mismas regiones así como en la Mesa Central, durante su desplazamiento hacia el sureste.

Además, provocará un evento de "Norte" moderado a fuerte de 45 a 60 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos metros de altura a lo largo del litoral del Golfo de México.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) añadió que un canal de baja presión situado en niveles medios y altos de la atmósfera en el norte del país, se asociará con la corriente en chorro, por lo que ambos mantendrán temperaturas frías a muy frías en la mañana y noche sobre dicha región.

En tanto que otro canal de baja presión ubicado en superficie favorecerá vientos de moderada intensidad sobre el noroeste de la República Mexicana.

Registrarán temperaturas por debajo de cinco grados centígrados los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, México, Michoacán y las zonas montañosas de Veracruz.

Soplarán vientos por encima de 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

En el Pacífico Norte se registrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías en la mañana y noche, templadas a cálidas en el resto del día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro reportarán clima despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Mientras que el Pacífico Sur amanecerá despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México, el SMN pronosticó tiempo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del norte de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas.

Indicó ambiente despejado a medio nublado en la Península de Yucatán, probabilidad de lluvias de 60 por ciento, temperaturas calurosas y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Así como cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas calurosas y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con racha en el Área de plataformas de la Sonda de Campeche.

Para la Mesa del Norte advirtió tiempo medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas muy frías con niebla matutina y templadas a calurosas durante el día, además de viento de dirección variable de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas.

En tanto que prevé clima despejado a medio nublado, posibles precipitaciones en el oriente de la región, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora en la Mesa Central.

La temperatura máxima registrada durante las últimas 24 horas fue de 39.5 grados centígrados en Rio Verde, San Luis Potosí, en tanto que la mínima fue de menos 1.2 grados en Toluca.

En el pronóstico de lluvias, el SMN indicó lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Así como lluvias de escasas a ligeras en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

NOTIMEX