2 de mayo de 2013 / 11:24 a.m.

México • El frente frío número 42 causará en las próximas horas aumento de nubosidad con potencial de precipitaciones fuertes a moderadas en los estados del noreste, norte, oriente y centro de la República, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dio a conocer que la masa de aire gélido, asociada a este sistema frontal, provocará un marcado descenso de temperaturas y viento de moderada a fuerte intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, además de evento de Norte sobre el litoral del Golfo de México.

Detalló que el frente frío número 42 se extenderá sobre el norte del territorio nacional y se desplazara rápidamente hacia el sureste, por lo que originará el aumento de nubosidad con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del noreste del país y moderadas en el norte, oriente y centro.

En un comunicado, el SMN precisó que se prevé incremento de nubosidad con potencial de lluvias ligeras sobre la Península de Yucatán y fuertes en el estado de Quintana Roo, debido a una zona de inestabilidad.

Los estados de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Campeche tendrá este jueves vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y zonas elevadas del Estado de México, Puebla y Veracruz persistirán temperaturas menores a cinco grados centígrados.

En su pronóstico por regiones, señaló que el Pacífico Norte mostrará cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frías a frescas en zonas montañosas, templadas en regiones costeras por la mañana y noche, además de cálidas a muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera clima despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas en regiones serranas y templadas en zonas costeras en la mañana y noche, así como cálidas a muy calurosas durante la tarde y viento de componente oeste-noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur registrará ambiente medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia moderada y bancos de niebla en zonas altas; temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Golfo de México dominará clima despejado a medio nublado, con potencial de precipitación ligera y bancos de niebla en regiones montañosas durante la noche y primeras horas del día.

Además de temperaturas frescas en zonas altas por la noche, cálidas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 30 a 45 kilómetros por hora.

Para la Península de Yucatán se tendrá cielo despejado a medio nublado, con potencial de lluvia moderada; temperatura cálida por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del este-suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte tendrá ambiente despejado a medio nublado, con probabilidad de precipitación fuerte en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; temperaturas cálidas a muy calurosas durante el día y frías durante la noche, así como viento del norte y nor-noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central dominará clima despejado a medio nublado, temperaturas templadas por la mañana, cálidas a calurosas durante el día y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada, ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 38.4 grados centígrados y la mínima se sintió en Toluca, Estado de México, con 2.8 grados centígrados.

En su pronóstico de lluvia, informó que habrá intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Quintana Roo y Tamaulipas; y con tormentas fuertes en Chiapas, Yucatán, Nuevo León y San Luis Potosí.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Oaxaca, Campeche, Tabasco, Veracruz, Coahuila, Distrito Federal, Hidalgo, México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de escasas a ligeras en Durango, Guanajuato y Querétaro.

NOTIMEX