13 de junio de 2013 / 10:40 p.m.

Monterrey.- • Una vez que los diputados aprobaron las reformas al Código Penal conocidas como Ley del Ciberbullying, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz afirmó que vetaría estas reformas por considerarlas excesivas y que atentan contra la libertad de expresión.

Las reacciones de apoyo al pronunciamiento del mandatario estatal no se han hecho esperar, tal es el caso de Alejandro Covarrubias, titular del Frente Nuevo León, quien dijo que la medida tomada por el gobernador es la más correcta.

"En nuestro grupo, que es el Frente Nuevo León, desde que tuvimos conocimiento de la propuesta la cual fue presentada por la diputada Carolina Garza estuvimos en contra pues nos pareció bastante peligrosa para la libertad de expresión ya que impacta tanto en las redes sociales, así como en los medios electrónicos.

"El hecho de que el gobernador Rodrigo Medina haya escuchado las críticas y los pronunciamientos durante estas casi dos semanas en redes sociales y de manera personal, pues se le llevó un escrito donde 1000 ciudadanos se oponían a esta reforma, pues nos parece una victoria para toda la ciudadanía de Nuevo León", refirió el dirigente del Frente Nuevo León.

Covarrubias mencionó que la reforma tal y como fue redactada y posteriormente aprobada por el Congreso de Estado es un atentado contra la libertad de expresión por lo que el veto viene a dar una respuesta a la inquietud de muchos sectores.

El dictamen, aprobado el 29 de mayo, ahora contiene observaciones consisten en un exhorto para castigar únicamente aquellas publicaciones en redes sociales que deriven en la comisión de algún delito, o bien que atenten contra la seguridad de la población, no así los comentarios en contra de una persona ó funcionario.

El pronunciamiento del gobernador se da tras cumplirse diez días hábiles desde que la reforma fue aprobada por mayoría en el Congreso local, plazo marcado en la ley para que el Ejecutivo presente observaciones contra cualquier dictamen.

"Consideramos y estamos convencidos que la mejor manera de combatir el delito es tipificándolo como tal, ya sea como acoso virtual o acoso cibernético en nuestro código penal de una manera directa explicativa y darle a la ciudanía un arma para quienes incurran en este tipo de conductas ya que es un abuso de las redes sociales y se traduce en afectaciones a menores y adultos que ven mermada su integridad", expresó Covarrubias.

LORENZO ENCINAS