4 de abril de 2013 / 10:03 p.m.

Ciudad de México• La Procuraduría General de la República informó que fueron detenidos hoy varios sujetos que pretendían atentar contra los legisladores Ricardo Monreal Ávila y su hermano David Monreal.

Los sujetos fueron detenidos en un hotel del centro de la Ciudad de México en un operativo que no registró uso de violencia. A los presuntos agresores se les decomisó armas, una camioneta y equipos de comunicación.

Los sujetos y los elementos decomisados fueron puestos a disposición de la PGR.

Mariana Benítez Tiburcio, , subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, informó que derivado de las labores de inteligencia del Cisen, se tuvo conocimiento de hechos que pudieran constituir diversos delitos, razón por la cual la PGR inició la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013.

De la información reciba, se tuvo conocimiento de que un grupo de personas viajaron a la ciudad de México, armadas con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores federales, Diputado Ricardo Monreal Ávila y Senador David Monreal Ávila.

Derivado de esta información, se tomó la decisión de hacer del conocimiento de los legisladores de manera inmediata estos hechos, para lo cual se procedió a informarles de forma personal de los elementos con los que se contaba hasta el momento y se procedió a brindarles, por parte del Gobierno de la República, todos los instrumentos de seguridad necesarios para proteger su integridad y vida.

Se conformó una célula operativa, a fin de integrar la investigación que condujera a conocer la ubicación de los presuntos homicidas, así como las circunstancias en que pretendían consumar los hechos delictivos.

Los detenidos ya han sido puestos a disposición del Ministerio Público Federación. En sus primeras declaraciones ellos aceptaron que se encontraban en la ciudad de México, efectivamente para materializar los homicidios de los legisladores.

Finalmente, la PGR informa que las investigaciones continuarán, a fin de localizar y consignar en su caso, a todos los presuntos responsables vinculados a estos ilícitos. En los próximos días se informará del avance de las investigaciones. 

JORGE BECERRIL