5 de enero de 2013 / 07:42 p.m.

Yucatán • Los 408 trabajadores de la empacadora de hortalizas Southern Valley (Valle del Sur) que resultaron intoxicados en el municipio de Tekax, están fuera de peligro debido a la oportuna atención que recibieron en clínicas del Seguro Social y de la Secretaría de Salud, informaron autoridades de las citadas instituciones.

Desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, personal de Protección Civil apoyó al trasladó de los afectados hacia nosocomios de la zona, además de que funcionarios de la Secretaría de Salud constataron su ingreso, atención y restablecimiento, hasta asegurarse que estuvieran fuera de peligro y retornaran a sus hogares.Las 408 personas fueron atendidas, pero únicamente 16 se encontraban en observación, de las cuales 14 estaban en Oxkutzcab y dos más, en Texak.

Conforme a las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán, los afectados consumieron tortas de carnitas con café y chile jalapeño y suman un total de 408 afectados que fueron trasladados para ser atendidos a diversos nosocomios de entre los que se mencionan 61 personas a Oxkutzcab, 25 a Tzucacab y 50 a Ticul, mismos que ya fueron dados de alta después de haber sido atendidos.

De los 120 enviados al IMSS de Tekax, se ha reportado que todos están siendo dados de alta en forma paulatina, de los 88 que fueron ingresados al Centro de Salud de esa misma ciudad, 47 ya fueron dados de alta.

Los trabajadores afectados de la empacadora ubicada en el ejido de Ayim, municipio de Tekax, recibieron el diagnóstico de gastroenteritis por infección estomacal, ocasionada por ingerir alimentos en mal estado. La empresa, una empacadora de hortalizas de exportación, ofreció un convite con motivo del Año Nuevo y Día de Reyes.

Especialistas de la Secretaria de Salud tomaron muestras de dichos alimentos para identificar el origen de la intoxicación. Los resultados se conocerán a la brevedad posible. Además, personal de la Unidad estatal de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaria del Trabajo, visitarán la compañía para investigar las causas de este incidente y conocer las condiciones en las que laboran sus empleados.

El operativo que organizó el Gobierno del Estado para brindar atención inmediata a los afectados, contó con el trabajo coordinado de la Unidad de Protección Civil, la Secretaría de Salud, la Cruz Roja, la Fiscalía General, paramédicos y bomberos, así como la Unidad de Inteligencia Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaria de Seguridad Pública, así como autoridades del Ayuntamiento de Tekax y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

DANIEL BARQUET, CORRESPONSAL YUCATÁN