27 de julio de 2013 / 01:47 a.m.

Campeche • Por contar con el fuero que le otorga la Constitución de Campeche, fue puesto en libertad Rafael Román Casanova Encalada, regidor perredista de Champotón, acusado por presuntos delitos contra la salud.

Sin embargo, las tres personas que fueron arrestadas ayer junto con Casanova Encalada, fueron consignadas a un juez de lo penal, por cohecho equiparado.

El octavo regidor encargado del área de bienestar social de la comuna de Champotón, fue liberado tras rendir su declaración ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcomenudeo, tras ser detenido con dos gramos y medio de cocaína, luego de ser denunciado de manera anónima ante la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, por vender droga junto con tres personas más en la unidad habitacional Siglo XXI.

Casanova Encalada cuenta con el fuero previsto en el artículo 91 de la Constitución Política del Estado de Campeche, que a la letra dice:

"Para proceder penalmente contra los diputados, los magistrados del Tribunal Superior, jueces de primera instancia, electorales y menores, secretarios de las dependencias de la administración pública del estado, procurador general de Justicia, auditor Superior del Estado, consejero presidente y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, presidentes, regidores y síndicos de ayuntamientos y juntas municipales, y comisarios municipales, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo".

"Se requerirá que el Congreso del estado, por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, declare si ha o no lugar a proceder contra el inculpado. En caso negativo quedarán reservadas las acciones para cuando el servidor público cese en sus funciones, para lo cual quedará interrumpido el término prescriptorio. En caso afirmativo, quedará el inculpado separado de su cargo y sujeto a la acción de los tribunales comunes".

Por lo que respecta a Edwin Antonio Pérez Chuc, Isidro Silván Pérez y Juan Daniel Enríquez Cruz, arrestados junto con el regidor sobre la avenida Siglo XXI, a la altura del balneario “Kin Ha”, a bordo de un vehículo de Casanova Encalada, fueron consignados por el delito de cohecho equiparado a un juez de lo penal y enviados a prisión, por intentar sobornar a los elementos de la Policía Estatal Preventiva al momento de su detención.

ÉDGAR ITCHE