Alberto Vázquez y Francisco Cantú 
17 de junio de 2013 / 12:36 p.m.

 

Monterrey • Casi 100 años de tradición de la mantequera de la colonia Obrera, como era conocida la empresa Grasas Mexicanas SA de CV, productora de la marca Lirio, se convirtieron en cenizas, debido a un fuerte incendio que dejó cuantioso daños materiales.

El ruido de las sirenas despertó ayer a los vecinos de la colonia Obrera y parte del centro de la ciudad, pues poco después de las 05:00 se reportó el incendio en la planta ubicada en el cuadro conformado por Félix U. Gómez, Isaac Garza, Jerónimo Treviño y Agustín Melgar.

Más de 10 máquinas de Bomberos arribaron para iniciar el combate al fuego, labor que tomó más de cinco horas. En apoyo de los Bomberos de Nuevo León llegaron máquinas de los municipios de San Nicolás, Cadereyta, Ciénega de Flores y Guadalupe.

Los informes oficiales por parte de Protección Civil y de Bomberos, señalan que el siniestro se originó en la planta alta y posteriormente se propagó por todo el inmueble, el cual fue consumido en más del 90 por ciento, provocando el cierre total de la avenida Félix U. Gómez.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada llegaron sólo para levantar algunos datos, al igual que la Fuerza Civil.

Los elementos además fueron apoyados por personal de Agua y Drenaje de Monterrey para la correcta utilización de los hidrantes que se encontraban aledaños a las instalaciones, esto porque algunos no tenían la presión suficiente.

Se informó que no hubo daños a personas, pues había sólo dos empleados que resultaron ilesos.

Alejandro Doria Mata, director de Protección Civil de Monterrey, informó que 50 por ciento del material de bodega y del departamento de producción terminó consumido por las llamas, arrojando un monto aproximado a 30 millones de pesos como pérdida.

Las autoridades de Protección Civil tanto del estado como del Municipio, señalaron que se realizarán inspecciones junto con Obras Públicas estatal, para revisar la resistencia de las paredes y determinar si hay que derribarlas.

Limpian la mantecaLa vialidad de la avenida Félix U. Gómez se verá afectada tras el incendio que se registró en la matequera. Hoy la vialidad en el tramo que comprende la calle Tapia y Carlos Salazar en el sentido sur a norte permanecerá cerrada.

Esto fue informado por el personal de Protección Civil, quienes durante más de 10 horas, permanecieron en esta avenida lavando el pavimento, pues la manteca escurrió por los seis carriles de circulación de Félix U. Gómez.

Utilizando productos químicos y con agua a presión, estuvieron laborando desde que el fuego se extinguió hasta que cayó la noche.

Tras finalizar con este trabajo, sólo fue abierta la vialidad en el sentido de norte a sur, pues será este lunes cuando se realicen los peritajes por parte del personal de Gobierno del estado y en base a este resultado se determinara si el edificio afectado será derrumbado.

En caso de que se llegue a tomar la decisión, la avenida permanecería cerrada al menos tres días más.

Fuego en plantas históricasCon un mes de diferencia, y por incendios muy similares, dos empresas tradicionales de Nuevo León han resultado afectadas.

Apenas el 17 de mayo, la planta de textiles El Porvenir fue consumida por agresivas llamaradas en un siniestro que conmocionó a los habitantes de El Cercado, en Santiago, quienes prácticamente todos obtenían su sustento de esa planta que elaboraba las telas para las marcas de camisas Medalla y pantalones Gacela.

En aquella ocasión fueron destruidas estructuras de 140 años construidas de piedra y madera cubierta de brea que custodiaban maquinarias en desuso y materia prima.

Este domingo, y también amaneciendo, un infierno devastó el edificio conocido como la mantequera. El edificio, de tres niveles y fachada de ladrillo rojo, contenía tanques cilíndricos donde se almacenaban las materias primas para la elaboración de aceites y mantecas vegetales comestibles.

Establecida en 1920, la empresa elabora, entre otros productos, los aceites y mantecas de la marca Lirio. (Joel Sampayo Climaco/Monterrey)