13 de septiembre de 2013 / 09:13 p.m.

Xalapa • Autoridades de Veracruz determinaron suspender las clases del turno vespertino en las escuelas públicas y privadas debido a las fuertes lluvias que se presentan en el estado, por lo que las actividades se reanudan el próximo martes 17.

Los ríos Bobos, Misantla, Coatzacoalcos, San Juan y Tesechoacán han inundado partes bajas de los municipios aledaños como Minatitlán, Misantla, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Playa Vicente, José Azueta, Juan Rodríguez Clara y Ciudad Isla.

La Secretaría de Protección Civil en el estado confirmó que el puente Misantla se fracturó por la fuerza de la corriente del caudal del río, en la localidas de Zotuco, cortando la comunicación a la capital del estado.

La lluvia en la mayor parte del estado ha sido persistente y se prevé intensifique las próximas horas.

Debido a las intensas lluvias en la zona sur en el municipio de Isla han afectaciones en las comunidades El Garro, Las Pitas, Las Hojas, San Luis, El Coco, El Mosquito, Chiltepec, por donde cruzan los ríos Tesechoacan y San Juan, ambos afluentes del Papaloapan.

En José Azueta hay ya inundaciones en Las Cadenas y San Antonio; en el de Playa Vicente sufren problemas las localidades Mata de caña, La Victoria, La Unión y Santa Elena; en Rodríguez Clara las comunidades afectadas son El Tular, La Isleta y San Benito.

También se realizaron evacuaciones precautorias en partes bajas de Misantla como colonia Zotuco, Plan de la Vieja, Aviación, Carlos Salinas de Gortari, Ampliación Carlos Salinas de Gortari y Emiliano Zapata.

El río Coatzacoalcos, a la altura de la Estación Las Perlas, se encuentra por arriba de su escala crítica, por lo que evacuan poblados de Minatitlán para evitar mayores riesgos.

En Santiago Tuxtla se ha desbordado un arroyo, el cual está provocando encharcamientos en la comunidad de Camacho y el predio Nuevo Galeras; asimismo en Hueyapan de Ocampo, en la comunidad de Chacalapan, se están evacuando familias y siendo trasladadas a refugios temporales.

Isabel Zamudio