23 de marzo de 2013 / 11:33 p.m.

Veracruz de Ignacio de la Llave • Los vientos intensos del sur que se registran en la mayor parte del territorio veracruzano provocaron que este sábado se registraran cinco incendios forestales en la zona montañosa central del estado, confirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que no han cuantificado en su totalidad las hectáreas de terrenos de pastizal y arbustos afectados en los municipios de Atzalan, Jalacingo, Ayahualulco, Las Vigas y Río Blanco en las cercanías del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Guzmán Lagunes apuntó que personal de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal y los brigadistas de los diferentes municipios involucrados, trabajan para sofocar los incendios que “en esta temporada por las suradas es común que se presenten”.

Explicó que el incendio en Jalacingo se ha controlado en un 70 por ciento; el de Atzalan en un 40 por ciento y los restantes aún trabajan para sofocarlo.

En el caso del incendio en Ayahualulco, cerca del Cofre de Perote, el mismo se encontraba en el vecino estado de Puebla, pero ya se pasó a Veracruz, en terrenos donde mayormente hay arbustos pequeños.

Recordó que es Conafor la dependencia responsable de la información relativa a las hectáreas dañadas, “y en cuanto nos reporten lo daremos a conocer”.

Este día, los termómetros en gran parte del estado alcanzaron más de los 30 grados centígrados y en algunos puntos con la sensación térmica, se elevó hasta los 45 grados.

El ambienta cálido y seco favoreció la presencia de vientos fuertes del sur, conocidas como suradas, en la zona donde precisamente se registran los incendios en estos momentos

ISABEL ZAMUDIO