12 de agosto de 2013 / 12:46 a.m.

 

Monterrey • En medio del déficit de policías municipales, la senadora Cristina Díaz aplaudió la labor de Fuerza Civil al grado de señalar que es tomada como ejemplo en otras entidades con problemas similares de crímenes a la alza, como es el de Jalisco.

Díaz mencionó que la nueva policía de Nuevo León ha hecho labores importantes en el combate a la inseguridad, así como el gobernador Rodrigo Medina en el reordenamiento de la corporación estatal, al grado de ser copiado el modelo en otras entidades.

Uno de estos ejemplos, afirmó, es en el caso de Jalisco, en donde se planea crear una fuerza de seguridad denominada "Fuerza Única", conformada tras un reclutamiento en entidades vecinas con sueldos por encima del promedio y aportaciones hacia el uniformado.

"Lo que Nuevo León ha buscado construir a partir de un problema muy fuerte que tuvimos como fue el de la inseguridad, como reorganizan a las policías creando Fuerza Civil y es un modelo de policía que lo están tomando en otras entidades federativas como lo es Jalisco".

"No se llama Fuerza Civil, en Jalisco se llama Fuerza Única. Y siempre en reuniones ponen como modelo, cómo reorganiza la fuerza del estado de Nuevo León a sus policías", aseguró.

La senadora expuso que este modelo policial se pone de ejemplo en visitas fuera de la frontera, al grado incluso de que los propios senadores lo toman para destacar la batalla contra la delincuencia organizada en sedes como la capital norteamericana.

"Fuerza Civil es un proyecto muy importante de la administración del gobernador Rodrigo Medina. Me ha tocado estar en Washington con temas muy importantes de la Comisión de Gobernación y cuando nos preguntan un tema complejo como es el de seguridad, hablamos de lo nacional y de lo local, de Nuevo León", agregó.

Díaz Salazar expuso que pese a ello hay puntos débiles en la corporación estatal, aunque éstos son revisados por el gobernador Rodrigo Medina a fin de mejorar la dependencia.

"Entendemos que hay muchas cosas todavía por hacer, hay pendientes, pero sé que el gobernador trabaja todos los días por profesionalizar a sus policías", dijo.

ISRAEL SANTACRUZ