17 de octubre de 2013 / 01:11 a.m.

Monterrey.- El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz aseguró que Fuerza Civil y Policía Ministerial entrarán a todas las zonas de los municipios donde se requiera reforzar la seguridad.

Cuestionado sobre la solicitud de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, de replicar el modelo de seguridadde la zona de San Jerónimo en todo el municipio, el gobernador dijo que las corporaciones estatales entrarán donde sea necesario.

“El municipio de Monterrey no es una isla. Fuerza Civil, la Policía Ministerial, todas las instituciones de seguridad del estado entran a todo el estado de Nuevo León, no nada más a un lado o a otro, independientemente de las responsabilidades municipales que se tengan.

“Apodaca, Escobedo, el municipio de Monterrey tienen sus responsabilidad y, como lo hemos dicho en anteriores ocasiones, es muy bueno que ellos tengan un plan y un programa que lo puedan dar a conocer para incrementar su fuerza y su potencial, pero el estado entrará a todos los sectores en donde haya necesidad de reforzar la seguridad”, manifestó.

Capacitación de PolicíasPor otra parte, el jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador y vocero de Seguridad en el estado, Jorge Domene Zambrano, comentó que la capacitación de la Academia de la Policía de Monterrey está avalada por el estado.

Mencionó que en el caso de la capital del estado, el municipio capacitó a 18 instructores, quienes formaron a policías que recién acaban de egresar, pero aclaró que la rectoría la tiene la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

Dijo que se ha alentado la creación de academias regionales para avanzar con el proceso de capacitación de policías.

En el caso de Monterrey existen 900 elementos, pero se requieren por lo menos dos mil.

Luis García