18 de marzo de 2013 / 04:27 p.m.

Reynosa • Petróleos Mexicanos (Pemex) informó ayer por la tarde que personal especializado de Pemex Refinación trabajaba en el control de una fuga de gasolina provocada por una toma clandestina en el poliducto de 12 pulgadas Cadereyta-Reynosa-Matamoros, ubicado en esta ciudad fronteriza.

La empresa señaló que alrededor de las 15 horas personal de Pemex acudió al cierre inmediato de válvulas, con el fin de cortar el flujo del hidrocarburo que pretendía ser extraído.

Añadió que técnicos del área de ductos Pemex Refinación realizaron los trabajos necesarios para proceder a eliminar los artefactos colocados ilícitamente y reparar el ducto afectado.

Mencionó que el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público federal, con la finalidad de que se inicien las averiguaciones y se deslinden responsabilidades.

Petróleos Mexicanos refirió que la combinación de esfuerzos internos guiados por el Programa Integral de Combate al Mercado Ilícito y la coordinación con otras dependencias federales para proteger la red nacional de ductos y las instalaciones, ha permitido a Pemex detectar de forma oportuna este tipo de acciones ilícitas.

La paraestatal exhortó a la comunidad en general a denunciar este tipo de hechos ilegales y para ello pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 01 800 228 96 60, línea confidencial en la que no se tiene que proporcionar la identidad.

Pemex mencionó que gracias al programa de denuncia anónima y al incremento de la vigilancia en zonas de la paraestatal se ha logrado erradicar el número de tomas clandestinas en los estados que abarca la jurisdicción norte del distrito Reynosa que comprende Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

La semana pasada, Pemex informó que personal de Seguridad Física de la empresa, en coordinación con elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, detectó 32 tomas clandestinas herméticas de enero a la fecha en cinco municipios de Tamaulipas.

Indicó que la detección más reciente se realizó en esta frontera, donde se descubrieron cuatro tomas clandestinas herméticas en el poliducto de 12 pulgadas Cadereyta-Reynosa-Matamoros.

NOTIMEX