7 de marzo de 2013 / 04:29 p.m.

La mañana de este jueves, el volcán Popocatépetl lanzó una fumarola de más un kilómetro de altura, la que cubrió el cielo de Puebla.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) informó que de las 5:07 horas de este jueves, se observó un incremento en el número de exhalaciones de baja amplitud y que a las 6:00 horas la frecuencia de dichas exhalaciones “"aumentó hasta observarse una secuencia que se ha denominado en ocasiones pasadas como tren de exhalaciones, con intensidad moderada"”.

“"Desde esa hora, el volcán ha mantenido una emisión de vapor de agua y gas, con cantidades moderadas de ceniza que alcanza una altura promedio de 1100 m sobre el nivel del cráter, desplazándose hacia el noreste”", informó en su página el organismo de la Secretaría de Gobernación.

El Cenapred detalló que de acuerdo con la dirección en que se dispersa la columna de humo, es posible esperar la caída de ceniza en los municipios poblanos de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo, entre otros.

Por su parte, Jesús Morales, director del Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla explicó que una leve fractura en el domo del cráter del coloso ocasionó que desde la madrugada de este jueves arrojara piedra y material incandescente.

El Nivel de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2 y hasta el momento, las autoridades poblanas determinaron no realizar acciones de desalojo en las comunidades cercanas al Popocatépetl.

Redacción