2 de agosto de 2013 / 03:40 p.m.

Toluca • El Estado de México es pionero en el fomento de la lactancia materna, a la fecha inauguró dos bancos de leche materna en Toluca y Chalco, así como este mes se prevé la apertura del tercero en Naucalpan, en beneficio de 10 mil 26 mil mamás cada uno.

Según datos de la Secretaría de Salud, en la entidad, del total de mujeres que tienen hijos aproximadamente amamanta sólo entre el 15 y 20 por ciento, es por ello que las clínicas forman parte de la cruzada a favor de la lactancia materna, considerada "una regla de oro en la alimentación de los menores mexiquenses".

Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, de Acuerdo con la Unicef.

En el primer semestre del 2013, el gobierno mexiquense inauguró el primer banco de leche materna, en el Hospital Materno Perinatal de Toluca, calificado como "único en el país en contar con dos pasteurizadoras y homogeneizadoras".

Cuenta además con un refrigerador y un congelador que permiten disminuir la mortalidad infantil y proporcionar este tipo de leche a los bebés cuya madre no puede producir el alimento.

El secretario de Salud en el Estado de México, César Nomar Gómez Monge, dijo que en agosto se inaugurará el tercer banco de leche en el municipio de Naucalpan y como el resto de las clínicas tendrá un costo de 4.5 a cinco millones de pesos en beneficio de 10 mil personas.

Aunado a ello, la dependencia estatal promueve una iniciativa que enviará a la Cámara de Diputados local, para que las empresas en el territorio estatal favorezcan la lactancia materna y permitan que durante el horario de la comida, las mujeres cuenten con lactarios para guardar la leche, almacenarla y proporcionales en la noche a sus bebés esta comida.

El secretario de Salud agregó que está comprobado que la leche materna permite a los niños ser más vigorosos y enfermarse menos, además a nivel mundial se comprobó que disminuyen considerablemente las enfermedades diarreicas y respiratorias.

Además informó que para el 2014 se tiene proyectado lograr la apertura de un mayor número de bancos de leche, con "la intención de generar conciencia entre las mujeres, pues cada año disminuye considerablemente la cifra de quienes tienen esta práctica".

El fomento de la lactancia a través de los bancos, abate severos problemas de salud entre los niños, pues en comparación con el 2012, se redujo hasta en 30 por ciento la mortalidad infantil por enfermedades diarreicas, "lo que significa que las campañas funcionan, tal es el caso de vida suero oral".

Gómez Monge indicó que la meta del milenio es reducir hasta en 75 por ciento las muertes infantiles por infecciones diarreicas, objetivo que seguramente cumplirán en el 2015.

NOTIMEX