— DANIEL VENEGAS
2 de septiembre de 2013 / 03:16 p.m.

México • El cerco implementado por los gobiernos federal y local en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro, que contempló la participación de más de 3 mil 500 integrantes de las fuerzas del orden, dio resultado y no se produjeron enfrentamientos mayores en el recinto legislativo durante la recepción del primer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Desde el miércoles pasado, las inmediaciones de la Cámara de Diputados fueron cerradas a la circulación y se colocó un cerco metálico de más de tres metros de alto.

 

Ayer, el contingente de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se desplazó desde el Monumento a la Revolución hasta la zona de San Lázaro se detuvo antes de las vallas metálicas, que eran resguardadas por policías capitalinos, federales, bancarios y de la policía montada.

 

El grupo, que era acompañado por grupos de anarquistas y organizaciones sociales no intentó avanzar, por lo que no se registraron enfrentamientos con las fuerzas del orden.

 

El cruce de las avenidas Fray Servando y Congreso de la Unión, hasta donde llegaron los contingentes, fue el más vigilado en la zona de San Lázaro.

 

Ahí se colocaron incluso dos tanquetas de la Policía Federal, equipadas para disparar chorros de agua a presión que fueron abastecidas por un camión cisterna.

 

Fue también por ese lugar por donde, a bordo de autobuses, llegaron los senadores para participar en al sesión de Congreso General.

 

Los diputados, en cambio , ingresaron en su mayoría a través de la calle Sidar y Rovirosa, aledaña al Palacio de Justicia Federal.

 

El operativo de seguridad ocasionó complicaciones viales, ya que fueron cerradas a la circulación avenidas como Eje 3 Oriente, Congreso de la Unión y Fray Servando.

 

También las estaciones del Metro Candelaria y Fray Servando, aunque la de San Lázaro, ubicada frente al recinto legislativo, permaneció abierta, así como el sentido sur-norte del Eje 3 Oriente.

 

El dispositivo generó la molestia de los vecinos de la zona que contempla las colonias Merced Balbuena y Aeronáutica Militar, entre otras.

 

Debido al cerco colocado desde el miércoles pasado, los habitantes de esas colonias tenían que identificarse y demostrar que vivían en esa zona para que se les permitiera el paso.

 

También compradores que asistieron al mercado de la Merced fueron afectados, pues durante el paso de los contingentes tuvieron que buscar otras vías para salir de la zona.

Claves

Felicitación de Peña

- El presidente Enrique Peña Nieto felicitó, a través de su cuenta de Twitter, a los legisladores por la apertura ayer del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la 62 Legislatura.

 

- “En cumplimiento a la Constitución, he entregado al Congreso el informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal”, escribió el mandatario en otro mensaje.

 

- Peña Nieto dijo que escuchó con atención los posicionamientos de los grupos parlamentarios y que éstos “reflejan la pluralidad de México”.