28 de julio de 2013 / 03:56 p.m.

 Culiacán  • De las 700 mujeres que participaron en el proceso electoral local, 127 obtuvieron un cargo de elección popular de los 309 que se disputaron.

A reserva de las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral por impugnaciones presentadas, elmayor número de mujeres que fungirán como servidoras públicas se encuentra en los ayuntamientos, con 109.

El mapa político de Sinaloa se integra por 18 ayuntamientos, 40 diputados y 233 regidurías.

A la disputa electoral por estos puestos se le suman 18 cargos de síndico procurador en cada municipio, integrados en la fórmula para alcalde.

De acuerdo con los resultados oficiales de las elecciones del pasado 7 de julio, dados a conocer por el Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sinaloa, en los próximos tres años, un municipio ?de 18- será gobernado por una mujer.

Ese municipio es Salvador Alvarado, ganado por Liliana Cárdenas Valenzuela, quien contendió con la fórmula partidista integrada en la coalición Transformemos Sinaloa, compuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Actualmente, el municipio de Mocorito es presidido por una mujer, Gloria Himelda Félix Niebla.

En LXI Legislatura local que se inició en noviembre de 2010 y culminará en noviembre de este año, siete mujeres ocuparon una posición.

Con los resultados de los comicios pasados, en la próxima conformación del Congreso del estado, 15 diputadas formarán parte de la LXII Legislatura.

En los ayuntamientos, en el trienio 2011-2013 fueron electas cinco mujeres como síndico procurador. Para la administración 2014-2016 serán dos las responsables de esa función, en tanto, de las 233 regidurías municipales, 107 serán ocupadas por mujeres.

 — NOTIMEX