Sandra González
26 de junio de 2013 / 11:03 p.m.

 

Monterrey.-  • La fusión de las secretarías de Seguridad Pública y Vialidad y Tránsito de Monterrey comenzará por la parte administrativa y se pretende que los ahorros al reducir el personal se apliquen en el área operativa.

Este jueves en sesión ordinaria de Cabildo se presentará la propuesta de Reforma al Reglamento Orgánico que permitirá laintegración de ambas corporaciones, la cual se espera que sea aprobada por unanimidad.

Posteriormente los regidores votarán la Reforma al Reglamento Interior que definirá las nuevas funciones.

De acuerdo a información de la Dirección de Tecnología y Proyectos de la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey, la nueva corporación estará a cargo del contralmirante Augusto Cruz Morales.

En la dirección de Vialidad y Tránsito permanecerá Juan Sánchez Alvarado mientras que se designarán a los nuevos directores de Policía; Administrativo y de Tecnología, Estudios y Proyectos. Además se espera que los regidores propongan otras dos direcciones.

El propósito de la integración es optimizar los recursos económicos destinados a la seguridad, por lo cual los ahorros del área administrativa se aplicarán a la homologación de sueldos de los elementos.

Para el arranque del nuevo esquema estarán operando los elementos nuevos, que están capacitados por igual en la Universidad de Ciencias de la Seguridad y percibirán de entrada un sueldo de 14 mil pesos y los intermedios que acepten integrarse al proceso luego de aprobar sus exámenes de control de confianza y que se les pagará lo mismo una vez que concluyan la capacitación.

Para los elementos "antiguos" que no quieran integrarse al nuevo esquema, sólo tendrán un incremento salarial de seis mil a ocho mil pesos, según se informó.

A decir del Municipio de Monterrey la integración permitirá que se utilice un mismo canal de comunicación para que los elementos de tránsito puedan auxiliar en los reportes a la Policía de Monterrey, sobre todo en las zonas donde el control pertenece al Estado.Está contemplado que el nuevo esquema opere al cien por ciento a finales de agosto, indicó la alcaldesa Margarita Arellanes.

"Espero que en aproximadamente dos meses más ya estemos trabajando con este esquema, primero se va pasar la primera parte de la reforma, una vez que se publique va a dar el indicativo para que inicie la consulta pública del resto de los reglamentos que están concatenados para ya armonizar toda la operación de policía y tránsito y nos llevará dos meses más", dijo.

La integración de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey provocará que otros 13 reglamentos sean modificados por la denominación, atribuciones y organización de la nueva corporación.