7 de junio de 2013 / 11:34 p.m.

El secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar, dijo que la plantilla laboral de esa dependencia quedó en 247 personas, de 291, en la primera etapa del POFIF.

 

Santa Catarina.- • En la Secretaría de Obras Públicas se preparan para recibir al Sistema Estatal de Caminos y reducir la plantilla laboral, indicó el titular de la dependencia Luis Gerardo Marroquín Salazar.

El funcionario informó que la Secretaría seguirá operando con el mismo nombre y únicamente crearán una dirección que se encargue de las obras de caminos, aunque todavía no sabe quién será el titular.

Esto luego de que el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz y el tesorero, Rodolfo Gómez Acosta, informarán que como parte del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF) 16 dependencias serían reducidas a seis en un plazo de 90 días.

Al respecto Marroquín Salazar indicó que la fusión traerá beneficios tanto a la obra pública como a las finanzas del Estado.

"En el caso nuestro la Secretaría de Obras Públicas le llega el Sistema Estatal de Caminos, es un organismo que se la lleva muy bien con la obra que nosotros hacemos, lo que vamos a trabajar en los próximos tres meses es a trabajar en esa fusión, abriremos una nueva dirección dentro de la misma Secretaría y es acertado porque va causar un ahorro importante", dijo.

Con la fusión ahora además de la edificación urbana y la estructura vial, la dependencia tendrá a su cargo el área de caminos.

"Si ahora tenemos dos áreas de concursos ahora va tener una sola área en la Secretaría de Obras Públicas, el tema jurídico, el tema de concertación social y así cada una de las áreas", mencionó.

En tanto, la plantilla laboral que inicialmente era de 291 personas y quedó en 247 por la primera etapa del POFIF se espera que tenga nuevamente una reducción, indicó Marroquín Salazar.

Con la fusión de órganos, el gobierno del Estado ahorrará aproximadamente 200 millones de pesos con la baja de unos 300 empleados y optimización de los recursos.

El 80 por ciento de los trabajadores que serán dados de baja son personal de confianza y un 20 por ciento sindicalizados de acuerdo a la información.

A la fecha, el POFIF ha permitido ahorrar dos mil 043 millones de pesos y está por llegar a la meta que planteó el gobierno del estado en un inicio de dos mil 178 millones de pesos.

SANDRA GONZÁLEZ