2 de septiembre de 2013 / 07:47 p.m.

El ciclista estadounidense Christopher Horner ganó la décima etapa de la Vuelta a España, la primera de alta montaña que se disputó entre las localidades de Torredelcampo y el Alto de Hazallanas, en Granda, y es nuevo líder general.

Horner, del equipo RadioShack, quien por segunda ocasión en la Vuelta se cuelga un triunfo, cronometró un tiempo de cuatro horas, 30 minutos y 22 segundos luego de 178 kilómetros de recorrido para cruzar en solitario la meta.

El estadounidense superó en 48 segundos al italiano Vincenzo Nabali (Astana) y en 1.02 minutos a los españoles Alejandro Valverde (Movistar), Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha), el italiano Ivan Basso (Cannondale) y el francés Thibaut Pinot (FDJ.fr).

El veterano corredor resultó el más fuerte en un inédito ascenso con rampas duras y estrechas que sacaron de punto a muchos de los favoritos, incluido el ahora ex líder Dani Moreno (Katusha), para ponerse el maillot rojo.

Horner, de 41 años de edad, recuperó el liderato y ganó su segunda etapa de la competencia, luego de conquistar la tercera ronda, al acelerar progresivamente a 4.5 kilómetros de meta y abrirse un hueco, casi 30 segundos en menos de 500 metros.

Nibali terminó en el segundo puesto en el Alto de Hazallanas, tras una subida por una carretera estrecha y de piso irregular, mientras que Alejandro Valverde aceleró en los metros finales para imponerse a su compatriota "Purito" Rodríguez y así finalizar tercero.

Una caída masiva afectó a muchos corredores en los primeros kilómetros y obligó a la organización a reducir en ocho kilómetros adicionales la etapa, que se quedó en 178 kilómetros hasta llegar a Hazallanas.

En la clasificación general, Christopher Horner es líder con un acumulado de 40:29:14 horas, con 43 segundos de ventaja sobre Nibali y 53 respecto al irlandés Nicolas Roche (Saxo-Tinkoff).

Este martes se tendrá una jornada de descanso previa a la prueba contrarreloj que se realizará el miércoles en Tarazona, provincia de Zaragoza, que recorrerá de 38.8 kilómetros.

Notimex