17 de abril de 2013 / 12:47 p.m.

A falta de algunos priistas en el Congreso, la bancada local del PAN intentó subir a votación y rechazar las cuentas públicas del Isssteleón y el municipio de García, lo que provocó una discusión que terminó con la clausura de la sesión, una hora después de iniciada.

Al terminar con los cuatro dictámenes previamente acordados entre las bancadas, el diputado del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro pidió la palabra para presentar un dictamen más: la cuenta pública de 2009 del municipio de García.

El presidente en turno del Congreso del Estado, Ernesto Quintanilla “no lo vio” y pasó el turno a la siguiente fase del orden del día, Asuntos Generales, lo que provocó molestia en los diputados del PAN.

“Ya pasamos a Asuntos Generales”, señaló Quintanilla, mientras el líder de la fracción panista, Luis David Ortiz, le reclamaba: “¿A qué le tienen miedo?, los dictámenes ahí están listos para presentarse”, señaló.

Pese a los reclamos albiazules y del perredista Eduardo Arguijo que ya había subido a la tribuna, el presidente del Congreso cedió la palabra al diputado del PRI, Gustavo Caballero.

Esto ocasionó que los diputados panistas Jesús Hurtado, Héctor Briones, Braulio Martínez y Francisco Treviño subieran a la tribuna para impedir que Caballero y Carlos Barona, quien se sumó a la discusión, intentaran quitar el estrado a Arguijo Baldenegro.

“El PAN está secuestrando la tribuna”, acusó el secretario, también priista, Juan Manuel Cavazos, mientras que el diputado Alfredo Rodríguez pedía la palabra para una moción de orden, que nunca se le permitió.

Ante esto, el presidente Ernesto Quintanilla optó por dar por concluida de manera abrupta la sesión sólo una hora después de iniciada, pero al intentar salir del recinto fue encarado por Jesús Hurtado.

La falta de priistas en la sesión se debió a que estaban en el evento con Enrique Peña Nieto.

Claves

La discusión

- El perredista Eduardo Arguijo Baldenegro intentó abrir debate sobre la cuenta pública de García.

- Luis David Ortiz, líder panista, reclamó que el tema no fuera tomado en cuenta.

- Los panistas Jesús Hurtado, Héctor Briones, Braulio Martínez y Francisco Treviño subieron a tribuna a impedir que Caballero y Barona quitaran del estrado a Arguijo.

Reynaldo Ochoa