12 de julio de 2013 / 05:00 p.m.

Medalla de oro, récord mundial y primer lugar en el ranking de la IAAF consiguió el saltador del Tecnológico de Monterrey, Luis Rivera, al adjudicarse el primer lugar en la prueba de salto largo de la Universiada Mundial Rusia 2013.

En su cuarto intento, el sonorense saltó para 8.46 metros lo que no sólo lo colocó al frente de la competencia, sino que le dio el triunfo y las nuevas marcas mundiales. La distancia de 8.46 pulverizó los intentos de los demás competidores en la final, especialmente el del ruso Alexander Menkov, quien se quedó con 8.42 metros.

“Estaba ahí el ruso ranqueado en el número uno, una prueba de ello es que saltó 8.42 metros. Sin embargo no pensé en que me iba ganar aún cuando había dos saltos por cumplirse. No me dejé llevar por la emociones”, comentó al final de su prueba.

El récord mundial estudiantil pertenecía al cubano Iván Pedroso desde 1997, pero con su salto, Rivera mejoró la marca de 8.40 metros que estaba en poder del isleño.

Rivera ha mejorado en tres ocasiones el récord mexicano del salto largo, apenas el pasado 15 de junio dejó la distancia en 8.39 metros en Polonia.

Ahora, en Kazán, Rusia, el mexicano se ubica como el primer competidor azteca en salto largo como líder del ranking de la IAAF.

“La marca no nos sorprende pero cayó en buen momento. Sabíamos que teníamos que saltar más de 8.30 metros y se dio el 8.46. No podíamos pedir más. Venía el número uno del mundo, Alexander Menkov, saltó muy bien pero yo estaba muy concentrado en lo mío”, dijo.

En las gradas, su entrenador Francisco Olivares apoyaba al sonorense y le gritaba indicaciones al estudiante de Doctorado en Ingeniería Industrial en el ITESM Campus Monterrey.

Rivera se mostró agradecido con su entrenador, pero también con toda la gente que lo ha apoyado.

“Porque se da con medalla de oro, récord de Universiada y la mejor marca de la temporada, además de ser el número uno del mundo”, indicó.

Martha Cedillo