27 de octubre de 2013 / 01:02 a.m.

El pelotero puertorriqueño Carlos Beltrán, de los Cardenales de San Luis, es el ganador del Premio Roberto Clemente correspondiente a este año, por sus aportes dentro y fuera del diamante.

Beltrán se sentó el sábado junto a la viuda de Clemente, Vera, durante el acto en que se le entregó el galardón, aproximadamente una hora antes del tercer juego de la Serie Mundial contra los Medias Rojas de Boston. También asistieron a la ceremonia y conferencia de prensa miembros de la familia Clemente.

"Carlos, eres el orgullo de todos los puertorriqueños", dijo Vera Clemente.

El galardón reconoce a los jugadores cuyas contribuciones dentro y fuera del terreno representen mejor el espíritu del béisbol de las Grandes Ligas. El premio lleva el nombre del legendario pelotero boricua de los Piratas de Pittsburgh, miembro del Salón de la Fama, quien murió el 31 de diciembre de 1972 cuando se perdió en el mar el avión en que viajaba, mientras llevaba asistencia humanitaria a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.

En el caso de Beltrán, se le otorgó el premio por haber creado una fundación benéfica, una de cuyas acciones ha sido establecer una academia donde los jóvenes puertorriqueños pueden entrenar y al mismo tiempo cursar la educación secundaria.

"Para mí, la motivación más grande es la necesidad", dijo Beltrán. "Esta escuela va a durar muchos años".

El pitcher de los Dodgers de Los Angeles, Clayton Kershaw, fue honrado el año pasado y el dominicano David Ortiz, de los Medias Rojas, recibió el premio en 2011.

AP