22 de enero de 2013 / 09:50 p.m.

 

Chiapas  • Tras cuatro años de litigio por un predio de más de cuatro hectáreas de un parque comunitario, ganaderos del municipio de Palenque lograron desalojar las dependencias municipales ahí ubicadas y obtener una indemnización millonaria que deberá pagar la Alcaldía.

A 30 años de estar en comodato, el parque, uno de los centros sociales más importantes de palenque identificado como la Feria de Santo Domingo de Guzmán, regresó a manos de ganaderos encabezados por Martín Arellano Jaime.

El presidente de la Unión Ganadera local precisó que las instalaciones, propiedad de ese sector y valuadas en más de 40 millones de pesos, fue utilizado hasta ayer por las autoridades municipales, donde colocaron oficinas de la Dirección de Asuntos Religiosos.

En ese lugar también se celebraba la Feria de Santo Domingo, por cuyo usufructo el gobierno municipal encabezado por Marcos Mayo Mendoza, obtenía enormes ganancias, sin que los recursos obtenidos se reflejaran en beneficio de los ganaderos o la población palencana.

Según Arellano, desde el inicio de la administración de Mayo se intentó entablar un diálogo, no obstante, la respuesta del presidente municipal fue de reto, ya que sólo respondió que “él era licenciado en Derecho”.

Ante la falta de voluntad del funcionario, el Consejo Consultivo Ganadero acudieron a los tribunales, quienes a cuatro años de iniciarse el litigio, dictaminaron el desalojo de las oficinas municipales y un pago por un millón de pesos como reparación de daños.

 Hermes Chávez