26 de abril de 2013 / 11:17 p.m.

 Hermosillo • Machete en mano, Guillermo Padrés Elías cortó la piola para dar pauta al inicio de la llamada "fiesta del pueblo", que durante 25 días combina muestras de ganado con palenque, juegos mecánicos y bailes amenizados por los grupos más renombrados de la música norteña.

Acompañó al mandatario el presidente de la Unión Ganadera de Sonora, Luis Sierra Maldonado, de quien se espera, este sábado en la asamblea general, asegure otros tres años al frente de la organización.

Usuarios en las redes sociales han iniciado una campaña censurando la fiesta, argumentado que el terreno donde se lleva a cabo se convierte en la "cantina más grande de Sonora”.

Cerveceros por tradición (Hermosillo ocupa el segundo lugar en el consumo nacional), se estima que durante el tiempo que dura el evento, los hermosillenses consumirán unos 500 mil litros de la bebida espumosa.

Este año los organizadores de la "feria ganadera" han subrayado el tema de la seguridad, y el alcalde del municipio de Hermosillo, Alejandro López, ha ordenado a la policía que se mantenga en alerta para evitar incidentes.

Y es que en la manifestación previa al inicio del evento, donde cientos de rancheros recorren a lomo de bestia el bulevar que parte en dos a la capital, varias personas resultaron lesionadas cuando un caballo escapó de su amo.

Luego de ese episodio, en las redes sociales circularon fotos donde aparecen jinetes urbanos "estacionando" sus caballos frente a expendios de la cerveza que patrocina la exposición anual.

El jinete y el caballo desbocado fueron retenidos por el Ministerio Público, mientras que las personas lesionadas eran examinadas por médicos del Hospital General. El caso, al final, no pasó de los raspones y el susto.

El comité organizador de la Expo Gan se deslindó del hecho argumentado que les tenía prohibido a los participante ingerir cerveza durante la marcha. "Pero son tantos que es imposible controlarlos", expuso el vocero del evento.

Con todo, la feria es un respiro para los capitalinos, quienes al final del evento tendrán que darle la bienvenida al precoz verano hermosillense que durante tres meses azota con temperaturas promedio a la sombra de 40 grados centígrados.

 — FELIPE LARIOS GAXIOLA