1 de diciembre de 2013 / 02:37 p.m.

El campeonato conseguido por los Leones Negros los deja con altas posibilidades de regresar al máximo circuito del balompié azteca; al menos, así lo demuestran las estadísticas de los últimos equipos que lo han logrado.

Cuatro de las últimos cinco escuadras que han ganado su lugar en la Primera División han celebrado el torneo de Apertura, solo uno que ganó el Clausura pudo consumar su estadía en el máximo circuito.

La Piedad en 2012 (que a la postre se convirtió en Veracruz) venció a Neza; Tijuana, en 2010, derrotó a Veracruz; Necaxa, en 2009, le ganó a Irapuato, y Gallos Blancos en 2008 venció también a Irapuato.

El único equipo que ha podido vencer estas cifras fueron los Esmeraldas de León, quienes ganaron el Clausura 2012 y, a la postre, firmaron la Final de Ascenso sobre Correcaminos.

La hegemonía de los que ganan el Apertura no solo se limita a las último cinco años, ya que si se amplía a los últimos siete también se pueden encontrar cifras que favorecen a los equipos que se coronan en el primer semestre futbolístico, ya que, tanto en 2006 y 2007, los equipos que campeonaron el Apertura (Indios de Ciudad Juárez y Puebla) también accedieron a la Primera División, debido a que ganaron el torneo de Clausura.

El título obtenido por UdeG en el Apertura 2013 puede ser vaticinio de lo que sucederá en la Final de Ascenso o, ¿será que el campeón del Clausura 2014 romperá la estadística? Eso estará por verse.

ALAIN ARENAS