17 de julio de 2013 / 11:02 p.m.

Cuernavaca • No existe información completa ni precisa de que todos los morelenses reclutados para integrar grupos de choque del PRI contra otros partidos a las elecciones de Veracruz hayan regresado a Morelos, como tampoco de que se encuentren bien, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEM), Lucero Ivonne Benítez, quien llamó las autoridades de ambos estado a no minimizar el caso.

La titular del órgano aseguró que ni las autoridades de Morelos ni de Guerrero pueden asegurar que el caso ha concluido ni que todos los habitantes del municipio reclutados para tal tarea hayan retornado a su casa o aún se encuentren allá debido a que las familias y los mismos afectados se niegan a entregar información o a denunciar a los presuntos responsables de haberles ofrecido mil 200 pesos, alojamiento y viáticos para acudir al estado de Veracruz.

"Hemos estado en contacto con autoridades de Veracruz y ni ellos tienen información completa", indicó que la titular de la CDHEM quien fue la primera en alertar a la sociedad de la presencia de los morelenses en diversos municipios de Veracruz tras haber sido abandonados a su suerte por sus propios reclutadores.

Refirió que según informes de la CDHEM aún podrían existir morelenses extraviados o que no pueden regresar por sus medios: "Existen dos versiones. Una de que fueron 200 morelenses los que viajaron y otra de que fueron 120", agregó Benítez quien refirió que las autoridades de Veracruz y Morelos pueden minimizar el caso, luego de que el pasado lunes el gobernador del estado Graco Ramírez aseguró que su administración "había investigado" y "ya no había morelenses allá".

De acuerdo con la misma titular de la CDHEM la posibilidad de que algunos pudieran ser víctimas del crimen es real, sobre todo tras la versión de uno de los afectados, Salvador González, quien relató que un hombre ofreció 270 mil pesos por el grupo de 27 personas que se resguardó en la cárcel de Álamo Tampache, Veracruz,

Por su parte, la dirigencia estatal del Partido del Trabajo llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) a hacerse cargo del hecho, debido a que las autoridades de ambos estados han demostrado ineficiencia e ineficacia.

De la misma manera consideró que el comité nacional del PRI, a cargo de César Camacho Quiroz, demuestra su indolencia al permitir que miembros de su partido incurran, de nueva cuenta, "en actos política y humanamente aberrantes".

Tania Valentina Rodríguez Ruíz, jefa del órgano de dirección del PT, anunció que su partido asumirá el costo de las cauciones que determine la autoridad contra los ciudadanos afectados que determinen declarar contra el engaño del que fueron"Así como la vez pasada, de nueva cuenta sale a relucir el nombre de César Cruz –ex alcalde y diputados por el municipio de Temixco- como el principal promotor de ambos acarreos".

Relató que tras entrevistarse con familias de algunas víctimas y también con algunos afectados, han encontrado que hay en "ellos mucho miedo, mucho temor de presentarse ante los medios…", pero es importante que alguien sea castigado refirió.

DAVID MONROY/CORRESPONSAL