20 de julio de 2013 / 11:36 p.m.

 

Cancún • El gobernador Roberto Borge informó que en Quintana Roo el estado garantiza con suficiencia a la juventud el derecho a la educación media gratuita y todos los aspirantes que presentaron examen de admisión, ingresarán al ciclo escolar 2013-2014.

"Para cumplir con esto, que es un compromiso de campaña, se habilitaron 45 centros educativos y otros once están en construcción en los diez municipios de la entidad", agregó.

En total y de acuerdo con el compromiso de garantizar espacio a todos los alumnos, un total de 15 mil 394 jóvenes ingresarán al primer grado de bachillerato en todo el estado, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El mayor porcentaje de la población estudiantil se concentra en esta ciudad en donde aprobaron el examen siete mil 260, de 15 mil 394 jóvenes que lo presentaron, esto es 47 por ciento.

El gobernador aseguró que el compromiso de su gobierno, además de garantizar espacio a todos los alumnos, es que la educación que reciban sea de alta calidad.

"Consideramos la educación de los jóvenes eje toral de mi proyecto político, porque la educación es la vía para un mejor futuro", manifestó.

Señaló que el Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado trabaja en la construcción de 11 nuevos planteles y amplía y rehabilita 45 centros educativos en los diez municipios antes del inicio del año lectivo, con presupuesto de 160 millones de pesos.

"Para atender la creciente matrícula cada año es necesario mejorar servicios de educación —dijo—. Por eso incrementamos la estructura educativa y elevamos la calidad de las instituciones para tener jóvenes mejor preparados para enfrentar exigencias de un mundo globalizado".

La secretaria de educación, Sara Latife Ruiz Chávez, informó que en Benito Juárez son 7 mil 260 alumnos que aprobaron examen; en José María Morelos, 403; Cozumel, mil 216; Carrillo Puerto, mil 076; Othón P. Blanco, tres mil 087; Lázaro Cárdenas, 163; Tulum, 314; Solidaridad, mil 276; Bacalar, 376 e Isla Mujeres, 223, en total 15 mil 394 jóvenes.

Explicó que alumnos que no tienen plantel asignado, pueden acudir, para no interrumpir su educación a las oficinas de Servicios Educativos, en todos los municipios o acudir al plantel que eligieron o consultar la página http://www.seq.gob.mx

FERNANDO MERAZ