30 de junio de 2013 / 11:35 p.m.

Veracruz • A una semana del proceso electoral y después de realizar un simulacro, el Instituto Electoral Veracruzano señaló que la seguridad e integridad del Programa de Resultados Electorales Preliminares está garantizada; hay mecanismos y candados a prueba de hackers y se cuenta con medidas nivel ocho de seguridad para el programa, el servidor y los equipos que estarán trabajando el domingo 7 de julio en el conteo de los resultados de la elección.

Manzur Salomón Molina, director de la empresa DCI Elecciones contratada para el PREP para realizar el conteo preliminar de los votos manifestó que tienen la experiencia de más de 40 elecciones y que cobraron por el servicio la mitad de lo que cobró la empresa que hace tres años se encargó de este trabajo.

DCI Elecciones cuenta con servidores en el extranjero y se garantiza que no hay margen de error y menos riesgos de seguridad en los trabajos en que participarán 800 personas.

Para evitar cualquier imprevisto el día del proceso tienen mecanismos logísticos de seguridad como son plantas generadoras de energía que entraría en operación de haber falla eléctrica y prevenir que se ponga en riesgo el funcionamiento del programa; incluso están preparados para evitar errores humanos, al seleccionar bien al personal.

La empresa que ha participado en elecciones en Campeche, Querétaro, Nuevo León, Hidalgo, Puebla y Chiapas también trabajó en Veracruz hasta antes del año 2000.

Por su parte la presidenta del Consejo General del IEV, Carolina Viveros dijo que confía en la empresa contratada a través de licitación y a la que pagaron 18 millones de pesos.

Comentó además que ante notario público se certificará la limpieza del sistema para que el mismo de fe del arranque en ceros el día de la jornada electoral.

ISABEL ZAMUDIO