28 de enero de 2013 / 08:24 p.m.

Monterrey • Ante el pronóstico de sequía para los estados del norte del país, el titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey afirmó que las reservas del vital líquido son suficientes para hacer frente a este fenómeno.

Emilio Rangel dijo que ante la situación hay que estar al pendiente no sólo de la capacidad de las presas, sino también de los pozos profundos que abastecen a buena parte de las comunidades rurales.

"Por un lado la sequía en general pudiera afectar el suministro de agua potable y la otra que es la falta de abastecimiento en algunos pozos o de sistemas autónomos en comunidades más remotas", explicó.

Dijo que por ello SADM en coordinación con Conagua se encuentra trabajando en el suministro de pipas para las comunidades aisladas.

"Por lo que corresponde al área metropolitana tenemos agua a niveles razonables.

"La presa del Cuchillo tiene un 27 por ciento que es suficiente para tener un abasto porque además no es la única fuente de suministro, tenemos también Cerro Prieto, Las Galerías, La Huasteca, etcétera", señaló.

Aunque el funcionario estatal reiteró que no hay de qué preocuparse, insistió en que las buenas prácticas de uso y consumo del vital líquido siguen siendo esenciales para garantizar el abasto.

Licitarán Monterrey VI a mediados de año

El director de la paraestatal señaló que están esperando los tiempos pertinentes para lanzar las licitaciones de Monterrey VI y esto pudiera ser a mediados del año.

Destacó que con el cambio en el Gobierno Federal han tenido que reiniciar acercamientos con los nuevos funcionarios y sólo están a la expectativa de que se liberen los recursos.

"Para poder arrancar la licitación debemos tener por parte de la Federación los montos asignados para estar listos.

"Pero sentimos que va a ser a finales del primer semestre o principios del segundo", puntualizó.

DANIELA MENDOZA LUNA