21 de marzo de 2013 / 03:03 p.m.

Monterrey • Con 3 mil elementos de distintas corporaciones establecidos en 88 campamentos a lo largo del estado arrancó el operativo de seguridad Semana Santa 2013.

En la Explanada de los Héroes, con la presencia de todas las corporaciones de seguridad, rescate y atención médica a nivel federal, estatal y municipal se dio el banderazo de salida a este operativo, del que se espera tener un saldo blanco.

El director de Protección Civil del estado, Jorge Camacho Rincón, destacó que por primera vez habrá una vigilancia de tiempo completo en las zonas turísticas a cargo de un equipo multidisciplinario.

El funcionario anunció que se establecerán dos unidades itinerantes de reacción inmediata: una para la zona turística del municipio de Santiago y otra para atender a los municipios del sur como son Aramberri, Doctor Arroyo, Galeana, Zaragoza, Iturbide y Mier y Noriega.

Asimismo señaló que cuentan con equipamiento y unidades de rescate para hacer frente a emergencias médicas y para atender situaciones en zonas de montaña, acuáticas, rescates urbanos y carreteros, así como incendios forestales.

En su discurso, el gobernador Rodrigo Medina destacó que ningún elemento tendrá días de descanso o vacaciones desde el arranque hasta el día 8 de abril, que concluya el receso vacacional.

Destacó que durante el fin de semana pasado se registró un importante incremento de visitas en los parajes turísticos y zonas de esparcimiento, lo que constituye un buen preámbulo sobre la expectativa de visita para la semana de vacaciones que arranca este viernes.

“"Vamos a estar en coordinación, a cubrir los caminos y las carreteras. Tenemos ya designadas las áreas correspondientes para cada una de las corporaciones, para que en cierta carretera de tal kilómetro a tal kilómetro una autoridad determinada esté vigilando, para podernos complementar"”, indicó.

GENERAL PIDE TRANQUILIDAD

Las carreteras que convergen a Nuevo León serán resguardadas las 24 horas durante los próximos días para tranquilidad de los vacacionistas, señaló el General de la Séptima Zona Militar Salvador Gutiérrez.

Dijo que los ciudadanos deben tener la seguridad de que se reforzará el número de elementos por parte de los tres niveles de gobierno con el objetivo de tener un saldo blanco para quienes viajan a otras ciudades y también para quienes estarán de visita.

“"Lo único que le puedo recomendar a las personas es que dejen bien protegidas sus domicilios, tomen las medidas"”, dijo.

El Ejército mexicano intensificará sus patrullajes a fin de poder dar un clima de paz y tranquilidad a los paseantes de Nuevo León.

"En todo el estado, zonas urbanas como rurales, ya establecimos las autoridades un plan para llevar a cabo con el objeto y propósito de que quienes visiten Nuevo León lo hagan en paz"”, expresó.

Esto lo dio a conocer tras los enfrentamientos que se han dado en los últimos días en Monclova y Reynosa.

DANIELA MENDOZA Y ZYNTIA VANEGAS