DANIELA MENDOZA LUNA
2 de junio de 2013 / 03:10 p.m.

García • El municipio de García tiene 143 mil 666 habitantes y creció 287 por ciento en los últimos 20 años, rebasando las proyecciones calculadas por el Consejo Estatal de Población y las estimaciones de crecimientos previstas en el Plan Metropolitano, que calculaba para 2010 sólo 38 mil personas.

Considerado incluso por su mismo alcalde, Jesús Hernández, como un "municipio dormitorio", uno de sus mayores conflictos son las vialidades y la escasez de trasporte para la demanda de usuarios.

"Siempre hay que estar cerca de la comunidad y te requiere otros servicios y debes ser muy puntual, como lo son las problemáticas, porque el joven puede no llegar a tiempo a la universidad o que el señor no acuda al trabajo porque muchas veces los municipios son dormitorios y van de tránsito, y la mayor parte de la población llega a dormir. Tienes que cuidar esas vías de acceso con mayor seguridad, iluminación y mejor tránsito".

Existen 112 fraccionamientos, esto se ha ido incrementando debido a que algunos están en proceso de regularización y tienen 10 años o más, ya que el municipio es atractivo para los nuevos desarrollos que cuentan con todos los servicios.

Por si fuera poco, apenas está ocupado seis por ciento de su superficie en los usos habitacionales, comerciales, de servicios e incluso industriales, por lo que la expectativa de crecimiento es preocupante, advierte el Plan Municipal de Desarrollo.

"El municipio tiene un déficit de vialidades, así como de equipamiento urbano y debido a su crecimiento de población, se debe planificar para que no crezca desordenadamente, por esto es necesario realizar un plan de desarrollo urbano que sirva para ser un instrumento rector para los encargados de administrar el desarrollo", se lee en su Plan para esta administración.

En cuanto a vialidad, cuenta con el Libramiento Noreste y la autopista, las vías principales son la carretera García-Monterrey, la avenida Heberto Castillo, avenida Lincoln y la avenida Paseo de los Leones.

También cuenta con avenidas clave como Jardín de las Lomas, Prolongación Ruiz Cortines, avenida Sierra Madre, avenida Real de Minas, Hacienda del Sol, Sierra Real, Sor Juana I. de la Cruz y la avenida Pesquería.

Según previsiones de la administración actual, se requieren vialidades principales a cada mil 600 metros, avenidas principales ordinarias a cada 800 metros y colectoras a cada 400 metros, además de continuar con las avenidas existentes.

La inclusión al área metropolitana de Monterrey se dio durante 1998, cuando contaba con menos de 30 mil habitantes y apenas seis años después el crecimiento había explotado más allá de las capacidades y recursos de las administraciones municipales y estatales.

Para el actual alcalde, Jesús Hernández, la incorporación al área metropolitana les trajo la posibilidad de acceder a nuevos recursos, por medio de fondos y proyectos federales, sin embargo, la primera gran responsabilidad es justamente acercar a sus habitantes al resto de la metrópoli.

"Es algo importante, sobre todo por el número de habitantes que ya tenemos, nos permite tener acceso a un Fondo Metropolitano, de recursos destinados para las interconexiones con los municipios, desde allí, los alcaldes siempre estamos pensando en donde tener más recursos para hacer más.

"El servicio ahora que ya no va a ser larga distancia y así podemos ahorrarle a nuestra gente, tener una interconexión más con tu municipio vecino", dice.

Reconoce el problema del transporte urbano de pasajeros, pero destaca que desde la administración anterior se ha estado trabajando con la Agencia Estatal del Transporte en la zonificación del municipio y las rutas nuevas que puedan internarse a las colonias sin necesidad de hacer traslados muy amplios.

"Creo que es un beneficio total pertenecer al área metropolitana, pero también es un compromiso muy fuerte, tenemos una gran cantidad de población que está demandando servicios, mayor número de servicios y tenemos que ir a la par.

"Nos preguntan qué pasa con el agua, con el transporte, con la seguridad, la recolección de basura", puntualiza.