16 de octubre de 2013 / 02:01 a.m.

Para acudir a otra Copa Mundial, Uruguay deberá transitar nuevamente por la vía del repechaje.

Uruguay derrotó 3-2 a Argentina y se citó con Jordania, su rival en una serie en partidos de ida y vuelta por el pase a Brasil 2014.

El campeón de la última Copa América se adelantó a los cinco minutos con un gol de Cristian Rodríguez, pero se dejó empatar dos veces. El tanto de Edinson Cavani a los 50 estableció la diferencia definitiva.

Luis Suárez, a los 34, anotó de penal el otro gol uruguayo. Maxi Rodríguez (15 y 41) convirtió los goles de Argentina.

Uruguay quedó quinta con 25 puntos, misma cantidad que Ecuador que simultáneamente perdió 2-1 en su visita a Chile. Pero los ecuatorianos tuvieron una mejor diferencia de goles.

En el caso de Uruguay, tenía que vencer por una buena diferencia de goles y esperar otros resultados para alcanzar el cuarto puesto y lograr la clasificación directa. La ajustada victoria no le sirvió alcanzó y por cuarta vez consecutiva terminó la eliminatoria en el quinto puesto, y deberá disputar una vez más un repechaje para definir si asiste o no a la máxima cita del fútbol.

Uruguay se clasificó a los mundiales de 2002 y 2010 tras repechaje y sucumbió ante Australia en esa misma instancia en las eliminatorias para el torneo de 2006.

Cuarta en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010, la Celeste enfrentará a Jordania el próximo mes.

El técnico y los jugadores de Uruguay celebraron la victoria, sin lamentarse por no haber conseguido la clasificación directa.

"La gente se merecía un triunfo clásico por todo el apoyo que nos han dado. Esto sigue, ahora vamos todos juntos a Jordania", dijo el capitán Diego Lugano.

"El quinto puesto en la eliminatoria es algo muy importante porque nos sigue dando la oportunidad de ir al Mundial", declaró el portero Fernando Muslera.

El técnico Oscar Tabárez llamó a la mesura de no dar por clasificado a Uruguay antes de jugar el repechaje: "Erraríamos mucho si pensáramos que Jordania no nos puede crear problemas".

Argentina, por su parte, ya tenía el primer puesto asegurado, más allá del resultado en el estadio Centenario.

El técnico de Argentina, Alejandro Sabella, manifestó su satisfacción con el rendimiento del equipo con muchos suplentes que jugó ante Uruguay. "En líneas generales estoy muy conforme con la actuación del equipo, un equipo nuevo que actuó en un campo difícil. Estoy satisfecho con el partido de hoy y muy agradecido por la actuación en toda la eliminatoria".

La Albiceleste afrontó el cierre de las eliminatorias sin Lionel Messi, su estrella. Tampoco jugaron Ángel Di María, Sergio Agüero, Gonzalo Huguaín, Fernando Gago y Javier Mascherano.

Sabella dijo desear que Uruguay clasifique ante Jordania: "Como rioplatense y como persona que vivió dos años en Uruguay y me trataron de la mejor manera, es lo que deseo".

Uruguay se puso en ventaja con un fuerte remate de Rodríguez, luego de un centro de Suárez que la defensa argentina no logró rechazar.

Argentina empató mediante Rodríguez, el volante que aprovechó un resbalón del defensa uruguayo Diego Godín.

La Celeste volvió a adelantarse en el marcador con un penal muy protestado por los argentinos, que Suárez transformó en gol.

La alegría del público que llenó el Centenario duró poco, ya que otra vez Rodríguez volvió a igualar el marcador, con un tiro bajo, fuerte y cruzado que dejó sin defensa al portero Muslera.

El tanto definitivo llegó cuando Suárez dejó camino al gol a Cavani, quien fusiló al golero argentino, Sergio Romero.

AP