24 de noviembre de 2013 / 02:01 a.m.

De pesadilla a ilusión, Leones Negros sacó la garra para sobreponerse a un 2-0 adverso en Oaxaca durante 73 minutos, logrando empatar el marcador a los Alebrijes el juego de vuelta a dos goles y ganar en el global 3-2, instalándose en la final del Apertura 2013 del Ascenso Mx.

Desde el comienzo del partido los Alebrijes se fueron a buscar el gol y tras un par de llegadas claras por el campeón de goleo individual, Gustavo Ramírez, con dos disparos, uno rosando el poste y otro a las manos de Humberto "Gansito" Hernández, el primer gol llegó para el jugador paraguayo, cuando de tiro libre pasó el balón por debajo de la barrera, la cual saltó, pero para sorpresa del "Gansito" les coló el balón raso y pegado al poste derecho.

Con el empate global la posibilidad aún estaba disponible para la UdeG, pero cuando ya se iban a descasar para replantear el partido que pudiera buscar el gol de visitante, un tiro de esquina al 45' clavó el segundo gol; Diego Calderón peinó el balón para que su compañero Jesús Moreno se estirara y punteara dentro del área para el 2-0 de Alebrijes.

El segundo tiempo los Leones cambiaron su juego similar al estilo de cuando juegan en casa y con cambios ofensivos tuvieron sus llegadas de peligro. La UdeG se sacudió los fantasmas que los hacían sufrir cuando salían de visitantes y al 63' revivieron la ilusión, Diego Esqueda recibió dentro del área y disparo por encima del arco de Sergio Arias; 10 minutos después, un tiro de esquina fue prendido fuera del área por Jesús Vázquez que el portero de Albrijes atajo y dejó suelto el balón para que José Cruz anotara el gol para los Leones Negros.

Con el gol de visitante en contra, Alebrijes se desesperó por ir a buscar el gol que les faltaba y los huecos en su ofensiva se hicieron presentes, mismos que fueron aprovechados por la UdeG cuando al 79´ por la banda derecha, José Cruz pasó a Edgar González y éste a Diego Esqueda quien ya en el centro del área grande fulminó frente a Arias y puso el 2-2, 3-2 global y a Leones Negros en la gran final del Ascenso MX. El volante de los Universitarios se fue expulsado tras el gol, luego de ser considerado como ofensivo el festejo que realizó y no jugará la ida de la final ante Necaxa (de pasar los rayos).

Con información de Miguel Rodríguez