21 de junio de 2013 / 02:10 p.m.

Monterrey  • Tras una intensa jornada de votaciones para definir al líder sindical de la Sección II del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Garza Ibarra se perfiló como el virtual triunfador, acabando con la hegemonía de una década de la planilla opositora.

Garza Ibarra, contabilizaba 170 votos de un total de 250 delegados hasta el cierre de esta edición, con lo que vencía a su adversario más cercano, Alfonso García Villarreal, quien según los grupos de votantes era quien representaba a la actual dirigencia, comandada por Alicia Margarita Hernández.

Durante la jornada al inicio del conteo de las boletas, se coreaban los nombres de los tres principales contendientes de un total de siete planillas. En la planilla roja, que representaba la continuidad de la actual dirigencia, se encontraba Alfonso García Villarreal; en la planilla blanca, José Luis Garza Ibarra, quien de manera irreversible acorde a las cifras sería el nuevo dirigente de los sindicalizados del IMSS; mientras en la planilla naranja se encontraba Ariel Valadez.

Cabe destacar que con el triunfo de Garza Ibarra concluyen 10 años de hegemonía de la actual dirigencia, pues hace una década comenzaron las labores al frente del sindicato de Hugo Iglesias, quien tras cuatro años de labor heredó la dirigencia a su esposa, Alicia Margarita Hernández.

Sin embargo, fue en la gestión de la también ex diputada local que se modificaron los estatutos del sindicato, a fin de que el tiempo de la dirigencia se extendiera de cuatro a seis años, y con lo que la permanencia del matrimonio Iglesias Hernández se prolongó por una década, hasta anoche, en donde José Luis Garza Ibarra se alzaba con la mayoría de los votos a su favor.

La jornada de votaciones en la Sección II del IMSS, ubicada en la avenida Lincoln, casi esquina con Gonzalitos, se desarrolló entre caos vial, acusaciones y mucha participación.

En lugar de tres días, como siempre se había hecho, el proceso fue de doce horas. A primera hora, personal del Sindicato ya había ocupado las banquetas de la acera norte, para colocar toldos en los que más tarde se cubrirían del sol, les venderían diversos productos, y al final, se sentarían a esperar los resultados.

Con siete aspirantes a la dirigencia de la sección dos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, inició la jornada en la que participaron 25 mil trabajadores.

Los aspirantes eran Juan Antonio Vallejo Luna, Antonio José Rodríguez, Alfonso García Villarreal, José Luis Garza Ibarra, Ariel Gerardo Valadez Rodríguez, Maricela Ramos y Martín Elizondo.

Uno de los problemas fue la falta de estacionamiento para los empleados del IMSS que llegaron a votar. Un grupo llegó con batucada, y puso el ambiente musical. Otros, con pancartas, exigían voto libre y secreto, y no una imposición.

ISRAEL SANTACRUZ Y FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL