Nadia Venegas 
30 de julio de 2013 / 01:41 a.m.

Monterrey.- • El municipio de Monterrey gastará en el 2013, 462 millones más de lo que se tenía contemplado.

Tras aprobarse la primera modificación del Presupuesto de Egresos para este año en sesión de Cabildo y este quedará en 3 mil 621 millones 381 mil 325 pesos, con la suma de 462 millones 254 mil 325 pesos.

Estos recursos provienen de partidas extras estatales, como el Impuesto Sobre Nóminas y el de la Tenencia vehicular, y federales como el del Ramo 33 y el Fopedem.

Entrevistada posteriormente a la sesión, la alcaldesa Margarita Arellanes explicó que el aumento presupuestario se debió a que cuando se anunció el inicial, se había contemplado uno conservador, que no incluía estos recursos extra, ya que tanto la Federación como el Estado no habían definido la repartición de recursos.

"Queríamos hacer un presupuesto digamos conservador hasta que no se tuviera, según el acuerdo presentado.

"Fue presentado en noviembre y todavía no se tenían los presupuestos de egresos del Estado como de la Federación, en este sentido es que se han ido confirmando a lo largo de estos meses partidas adicionales y es por eso que hace la modificación al mismo", explicó Arellanes.

Según el dictamen presentado, este dinero se destinará en diferentes proporciones a áreas del municipio como Servicios Públicos, tanto sectoriales como generales, de Desarrollo Urbano y Ecología, de Seguridad Pública y Buen Gobierno, de Extensión y Asistencia Comunitaria, de Previsión Social, Administración, Inversiones e Infraestructura Social.

Al señalar que eran impuestos que afectaban a la ciudadanía, la edil panista aseguró que no se incluirían en el presupuesto tanto la Tenencia como el ISN, el pasado enero, lo cual fue cuestionado por regidores de oposición.

"Recordando un poco allá por el 10 de enero, la señora alcaldesa, en uno de sus arranques, porque a veces se enoja un poquito, nos dijo ante los cuestionamientos de los regidores del PRI, cuando señalamos como un oportunismo político el no incluir en el presupuesto de egresos 2013 los recursos por tenencia usted dijo textualmente", comentaron.

A esto, Arellanes respondió que estos recursos están contemplados en la ley.

"El impuesto sobre la tenencia tiene carácter de ley y pues bueno hicimos la adecuación pertinente a fin de que sean canalizados a las acciones prioritarias para esta ciudad de Monterrey".