2 de julio de 2013 / 02:21 p.m.

Monterrey • La bancada local del PAN en el Congreso, a nombre del diputado Francisco Treviño Cabello, propuso ayer un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno del Estado un informe detallado sobre las obras de reconstrucción a tres años del huracán “Alex”, así como un recuento de daños ocasionados por el meteoro y los recursos aplicados, pues dijo que aunque las obras son evidentes, algunas han sido criticadas porque no fueron la mejor opción, además de que los montos adquiridos como deuda son confusos, pues no se sabe a ciencia cierta las tasas y plazos pactados para estos pasivos adquiridos hace tres años.

El punto de acuerdo fue apoyado por el diputado local del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, quien añadió que a la fecha no ha concluido, o quizá nunca inició, la reubicación de mil 200 familias asentadas en zonas de riesgo.

Por su parte, Guadalupe Rodríguez Martínez, líder de la fracción legislativa del PT, se declaró contra el punto de acuerdo, al considerar que el tema se ha politizado y que no serían “peones” del PAN para el golpeteo político.

Al final, el exhorto fue desechado por un empate de tres votos a favor y tres en contra por parte de PRI, PT y Nueva Alianza.

"Las cosas se han hecho bien"

Al respecto, el legislador priista Carlos Barona Morales, defendió las obras de reconstrucción emprendidas y la deuda adquirida.

"Hay un consejo de reconstrucción, conformado en su mayoría por empresarios y expertos, son representantes de la comunidad. Las cosas se han hecho bien con especialistas.

"Habría que felicitar al Gobierno del Estado, porque si hacemos una comparación de cómo ha ejercido los recursos con el tema del huracán "Alex", a diferencia de otros estados de la República, casi cien por ciento el estado ha ejercido sus recursos en obras muy importantes".

Por ello, Barona Morales atribuyó a “politiquerías” las críticas contra el gobierno.

"Quienes tengan comentarios adversos van contra el avance de Nuevo León; la verdad de las cosas es que serían politiquerías si hubieran comentarios adversos a esto", dijo.

"El gobierno de Nuevo León, a través de su Secretaría de Finanzas, están haciendo lo mejor que pueden para lo menos posible endeudar al estado con cosas que fueron de urgencia para los nuevoleoneses", aseguró el legislador.

REYNALDO OCHOA