6 de agosto de 2013 / 10:42 p.m.

Ciudad de México • El jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la "postura" del Gobierno del Distrito Federal es realizar el debate sobre la legalización de la mariguana, a pesar de las opiniones de algunos integrantes de su gabinete.

"El GDF reitera, va el debate. Si alguien tiene duda o si algún integrante del gabinete tiene sus aportaciones, pues que las haga. Ahí los vamos a invitar, pero básicamente es: el debate va (...). No es decisión de un integrante del gabinete, es una decisión que ya tomó el GDF de ir con la ALDF hacia este debate", afirmó.

Cuestionado a propósito de los comentarios hechos por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien rechazó la legalización, Mancera dijo que todos serán invitados a dialogar con la finalidad de "informarnos y no tejer solamente sobre conjeturas personales".

"Lo que necesitamos nosotros es tener información, porque estas posiciones cuentan con un enfoque turístico, de salud, faltan los enfoques económicos y sociales, la OEA como lo hemos anunciado. No es un debate aislado, está soportado por organizaciones internacionales de reconocido prestigio y obviamente va a participarse", aseveró.

El mandatario capitalino reconoció que el gobierno local no puede reformar la legislación sobre el tema de las drogas, pero dijo "si se pueden realizar propuestas".

"La postura de gobierno es conocer las experiencias, nosotros queremos conocer exactamente donde está. La ciudad está en un esquema federal, porque es también un tema de competencias. Estamos muy claros de cuáles son las competencias, no quiere decir que la ciudad pueda reformar el tema de la droga, es competencia Federal. La Ciudad de México lo que puede hacer son propuestas de tratamiento, de decisiones propias de prevención, pero tiene también las facultades de realizar iniciativas", finalizó.

Consideró que la Asamblea Legislativa del DF se "está tomando en serio los planteamientos" y podrá proponer "las mejores prácticas" para abonar a un debate adecuado.

Finalmente, estableció que la Ciudad de México no puede quedarse atrás en la discusión de la legalización. "Ya estamos por ejemplo en los esquemas de despenalización en los temas de posesión, es un paso más", finalizó.

ANA CECILIA MENDEZ