LORENA LÓPEZ
22 de junio de 2013 / 06:42 p.m.

México • La Gendarmería ya tiene nómina de arranque, pero sigue sin fecha.

No suplantará a la Policía Federal, sino que será una división dentro de ésta, explicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista radiofónica, el funcionario informó que la corporación tendrá un entrenamiento policiaco-militar, que incluso desempeñará funciones de investigación, y que será asignada a estados con "problemas mayores de seguridad".

Confirmó que iniciará operaciones con cinco mil elementos y un mando civil, pero no precisó la fecha. "Estamos pensando que se dé el tiempo suficiente para su preparación. No queremos una nueva parte de la Policía Federal que se construya en un par de meses, queremos que esté bien construida y vaya de acuerdo a lo que se va a requerir para los próximos tres años", en cuanto a la implementación del nuevo modelo de justicia penal, señaló.

Explicó que la Gendarmería no suplirá a la Policía Federal, sino que será una nueva división dentro de ésta. Tendrá "un mando civil y será una nueva corporación dentro de la Policía Federal. No es otra corporación", puntualizó.

Osorio Chong explicó que la Gendarmería "irá a estados donde hoy tenemos problemas mayores en el tema de seguridad para respaldo de los mismos, donde hay falta de capacidades en fuerza pública".

La pretensión, dijo, es inscribirla en la Policía Federal como "un nuevo cuerpo de seguridad con instrucción militar y preparación policial que va a permitir el respaldo a los estados que no cuentan con una corporación efectiva, de confianza y que sí requerimos para aumentar capacidades".

Confió en que con la corporación los militares y marinos que participan en la lucha anticrimen regresen paulatinamente a los cuarteles.

"También queremos resolver el compromiso de que poco a poco, con una nueva fuerza de seguridad pública tanto estatal como federal, el Ejército y la Marina vayan abandonando el territorio y regresen a los cuarteles", dijo.

El funcionario también se reunió ayer en la sede de la Secretaría de Gobernación con un grupo de 10 organizaciones de la sociedad civil y académicos especializados en el tema de seguridad, con quienes habló de la Gendarmería, la estrategia contra el crimen organizado y las cifras de ejecuciones.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, dijo que Osorio les habló de la intención del gobierno federal de crear la Gendarmería como una nueva división de la Policía Federal y les expuso que su creación “no iba a ser una decisión precipitada”.

Indicó que no conoce más detalles de la corporación que un documento para que las organizaciones y especialistas hicieran sus comentarios.

En el encuentro también participó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, y académicos como Ernesto López Portillo.

"Aguantaré lo más que pueda": Luis Torres

Luego de 15 días de licencia, Luis Torres reasumió la presidencia municipal de Buenavista Tomatlán, y reprochó que el gobierno federal no haya actuado contra los grupos armados, por lo que advirtió "vamos a aguantar lo más que podamos".

En entrevista con Azuzena Uresti, el alcalde lamentó que deba despachar desde una sede alterna debido a que desde el miércoles “los llamados comunitarios” tienen tomado el palacio municipal. "Así es difícil volver a trabajar y tomar el rumbo que llevábamos", indicó.

"Me extraña la reacción del gobierno federal, porque no es posible que vivamos cuatro meses con gente armada en nuestro municipio haciendo lo que ellos quieren. No hay autoridad, no hay nadie que les diga nada", acusó.

Criticó el operativo federal implementado en aquella región, pues dijo que los militares se han dedicado a hacer labores sociales, en vez de combatir la inseguridad. "¿Te imaginas al Ejército cortando el pelo?", preguntó.

Por eso manifestó sentirse decepcionado. "Yo no entiendo lo que está pasando, pero vamos a aguantar hasta lo más que podamos. A mí me eligieron 11 mil personas y no es posible que a 200 que andan armados les vayamos a cumplir sus caprichos".