Lorena López y Miriam Castillo
27 de agosto de 2013 / 08:00 p.m.

 

Ciudad de México  • La Gendarmería Nacional entrará enoperación en julio de 2014 con cinco mil elementos, como una división más de la Policía Federal.

 

Así lo anunció el Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón, durante la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

 

Mondragón informó además que ya se ha reclutado a mil 710 cadetes y que se lanzará una convocatoria en septiembre para reclutar al resto.

 

De esta manera, los futuros gendarmes recibirán durante seis meses una capacitación con elementos de disciplina castrense, academia policial y sensibilidad social que concluirá en junio del año próximo, para que al mes siguiente, la Gendarmería Nacional asuma sus funciones de apoyo en la seguridad en rutas de tránsito de insumos y mercancías, paso de migrantes o bien, en zonas rurales o marginadas.

 

El comisionado nacional de seguridad dijo que la Gendarmería coadyuvará con las autoridades locales en el restablecimiento del orden público.