16 de mayo de 2013 / 06:03 p.m.

Alberto Reyes Vaca, general de División Diplomado del Estado Mayor Presidencial, es quien este jueves asumirá la coordinación general de las fuerzas policiales y castrenses que pretenden rescatar Michoacán de la violencia e inseguridad que se vive en la entidad.

Se trata de la primera acción en la nueva estrategia de seguridad que se aplicará en Michoacán.

Este mediodía está programada la presentación del nuevo secretario de Seguridad Pública del estado, que representa el inicio del Mando Único en la entidad.

La presentación, que encabezará el gobernador interino Jesús Reyna, se realizará en el Salón Charo, en la Casa de Gobierno ubicada en Morelia.

En el acto, estará el nuevo secretario de Seguridad, quien relevará al actual secretario, Leopoldo Hernández Bedoy, quien apenas había asumido el cargo en febrero de este año.

Se espera que durante la presentación, se den a conocer nuevas acciones de seguridad para enfrentar la situación de violencia que enfrenta Michoacán, sobre todo en las regiones de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha, donde ha proliferado el surgimiento de grupos que se autonombran policías comunitarias, además de que en esta zona se concentran las protestas de los estudiantes normalistas.

En los últimos días, se ha reportado la aparición de grupos de autodefensa en Ario de Rosales, Los Reyes y Coalcomán; de hecho, en este municipio de Tierra Caliente, un grupo armado acribilló ayer la alcaldía.El anuncio se da luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunció la aplicación de un nuevo esquema de seguridad para el estado. El funcionario visitará la entidad el próximo martes.

— ADRIANA ESTHELA FLORES Y QUADRATÍN