8 de junio de 2013 / 07:15 p.m.

Monterrey.- • El hombre, de 32 años, que enamoró y raptó a una jovencita de 14, recuperó su libertad durante los primeros minutos de este sábado, pero con la condición de cumplir con tres medidas precautorias que solicitó la Procuraduría de Justicia al presentarlo ante el juez del nuevo sistema acusatorio.

José Bernardo Vigil Andrade, "El Geno", tiene prohibido acercarse a la menor Ahtziri Araceli y abandonar el estado de Nuevo León.

Además, mientras se celebra la audiencia en la que la fiscalía lo acusará formalmente y solicitará su vinculación a proceso, tendrá vigilancia permanente por parte de la Agencia Estatal.

Fuentes allegadas al caso mencionaron que ahora, "El Geno", puede ser señalado como presunto responsable de los delitos de rapto y estupro, porque esos están contemplados en el nuevo sistema acusatorio que rige el estado.

Trascendió que recurrieron al nuevo procedimiento, porque la juez de preparación legal de Monterrey negó la orden de aprehensión que le habían solicitado por el delito de corrupción de menores previsto en el sistema anterior.

La juzgadora resolvió que aunque los dictámenes psicológicos revelaron que Ahtziri Araceli presenta trastorno psicológico sexual, ese daño no se lo causó "El Geno" y por eso negó el ordenamiento.

Pero, no se pronunció por el delito de rapto, por el que ahora va a recurrir la autoridad investigadora.

Mientras, José Bernardo cumple con esas condiciones legales, la jovencita a quien raptó el pasado 20 de abril y con quien fue localizado 18 días después en Aguascalientes, se encuentra al lado de sus padres.

Ahtziri Araceli sólo permaneció unos días en el DIF Capullos, donde fue sujeta a diversos estudios y exámenes psicológicos que le permitieron reincorporarse a su familia.

Actualmente, ella y su madre cumplen con un tratamiento psicológico señalado por los funcionarios de dicho centro familiar.

En la carpeta judicial que integra la Procuraduría de Justicia por el caso que, en su momento, hizo público la madre de la jovencita, quedó acentuado que Vigil Andrade aceptó que la raptó, porque no les permitían ser novios por la diferencia de edades.

Esa versión fue confirmada por la menor, quien aseguró que fue ella la que raptó a "El Geno".

REDACCIÓN