27 de marzo de 2013 / 01:24 p.m.

Monterrey.- • Pese a que el pasado mes de diciembre el Congreso del Estado aprobó prohibirlas, el diputado Erick Godar Ureña Fraustro solicitó este martes convertir en delito el solicitar “"cuotas escolares"”.

Las denominadas “"cuotas escolares"” fueron prohibidas en la Ley de Educación del Estado el pasado mes de diciembre por el Congreso local.

A nivel federal el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ha declarado que con la reforma educativa estos cobros quedan prohibidos.

Sin embargo, qué pasará con quienes pese a la prohibición se atreven a solicitarlas; la respuesta a esta pregunta intenta darla el diputado independiente Erick Godar Ureña Fraustro, quien propuso este martes en el Congreso del Estado la tipificación de esta acción.

“"Advertimos que este tipo de actos podrían seguir llevándose a cabo, en virtud de no existir un mecanismo eficaz, para su control, motivo por el cual es necesario tipificar tal conducta como delito"”, explicó.

Ureña Fraustro explicó que se trata de modificaciones a los artículos 209 y 210 del Código Penal del Estado para agregar una fracción, así como el artículo 96 bis de la Ley de Educación del Estado.

“"Propongo considerar como delito el cobro de cuotas escolares, en el apartado de los delitos cometidos por los servidores públicos, específicamente en el delito de abuso de autoridad"”.

En caso de aprobarse la propuesta, el delito sería sancionado con prisión de entre cuatro y nueve años, multa de seiscientas a mil cuotas, destitución e inhabilitación de cuatro a nueve años para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos.

REYNALDO OCHOA