9 de febrero de 2013 / 02:55 a.m.

 

Monterrey • Pese a que será una complicación resolver las cuestiones presupuestarias para ponerlas en marcha, la Policía Procesal que sugirió la magistrada Graciela Buchanan Ortega debe irse armando para ser arrancada en el corto tiempo, señaló el presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas, Gilberto Marcos Handal.

El dirigente del organismo ciudadano señaló que la opción de una policía alterna para los procedimientos del Poder Judicial ayudará a desfogar la cuestión de los elementos destinados a la seguridad pública, y con ello no caer en el desvío de uniformados para tareas de juzgados, en lugar de prevenir delitos.

Marcos Handal mencionó que aún así se deberán de revisar las cuestiones presupuestales, pues los recursos para la operación de la Policía Procesal pueden ser tantos, que difícilmente puedan armarse, aunque para ello podrían prepararse esquemas desde antes, a fin de que arranque a la brevedad.

"Consideramos que es una propuesta interesante y necesaria, debió haberse hecho hace muchos años, salvo la cuestión presupuestal, que es donde se puede atorar, pero debía empezar a darle forma a esta Policía Procesal, que serviría para no desviar elementos policíacos o ministeriales.

"Sobretodo en estos tiempos cuando el tema de la seguridad nos tiene tan preocupados, no estaríamos distrayendo elementos policíacos directamente relacionados con el tema de seguridad y que atiendan los juzgados", expuso.

El presidente de la Fedeco menciona que además este esquema policíaco mejorará las propias prácticas, pues la capacitación distinta hará que se tengan otras prácticas y dinámicas.

Sin embargo, destacó que sí deben de tratarse a detalle las cuestiones presupuestales, aunque antes de erogar recursos podrían plasmarse en el papel para, en cuanto lleguen recursos, comenzar su preparación de inmediato tras la aprobación del Congreso Local.

"Sería muy importante que se aprobara; por falta de elementos, las notificaciones las hace la parte demandante al señalado, entonces nos parece que no es lo más conveniente, porque hay vicios en la entrega de los requerimientos del juzgado, entonces lo mejor es que en vez de que la otra parte le aviente la notificación, lo haga la Policía Procesal con los procedimientos de una entrega.

"Traen otro enfoque, otra dinámica, otra preparación. Sus modos son distintos a los que tendría y manejaría esta Policía Procesal, sería un cambio radical, es algo muy interesante que debe analizarse en el Congreso del Estado. Amén de las cuestiones presupuestales, yo creo que debería irse armando y se podría arrancar en corto plazo", señaló.

Israel Santacruz