30 de abril de 2013 / 01:58 a.m.

Hermosillo • La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora confirmó la orden de aprehensión en contra de tres ex funcionarios públicos estatales que participaron en el desfalco de 186 millones de pesos durante la administración de Eduardo Bours Castelo.

El procurador General, Carlos Navarro Sugich, reveló que las órdenes de aprehensión se ejecutaron el pasado sábado en contra de Edgar Prendas Sandoval, ex Director de Área de Recepción y Validación de Pagaduría de la Tesorería; César Fabián García Treviño, ex Director de Sistemas de SIIAF-Hacienda y Alejandro Leal Beltrán, ex Director General de Fondos y Pagaduría de la Tesorería.

“Estas personas se encuentran ahorita amparadas, pero eso es algo que nosotros no podemos controlar, lo que nosotros solicitamos y se nos fue concedida, es la orden de aprehensión en contra de estos tres ex funcionarios del Gobierno de Estado de Sonora”, precisó.

Estas tres personas se suman a Dulce María Huerta Meza, ex Directora de la Pagaduría de Tesorería y Paola Vanezza García Estrada, Tesorera Estatal, a quienes se les dictó auto formal prisión por la emisión y cobro de 74 cheques, con un monto total de 186 millones de pesos.

“Este es un procedimiento que sigue en investigación, pero por lo pronto sí es importante informar y confirmar la expedición de una orden de aprehensión en contra de estos tres sujetos”, agregó.

Esta investigación inició en septiembre de 2009, cuando la administración del Gobernador Guillermo Padrés asumió el cargo y encontró presuntas irregularidades en la emisión de cheques en la Tesorería, cuyos recursos extraídos aun se les desconoce su destino.

En los avances de la indagatoria se ha descubierto la falsificación de cheques, creación de cuentas bancarias ficticias y el procedimiento con el cual cambiaban los talones por dinero en efectivo por montos que oscilan entre 1 y 3 millones de pesos, puntualizó el fiscal estatal.

FELIPE LARIOS GAXIOLA