8 de abril de 2013 / 03:19 a.m.

Linares N.L.- Ahora nos pusimos muy dulces y nos dirigimos hasta el municipio de  Linares, Nuevo León….

Aquí en esta casa se fabrican el postre oficial de todo el estado, las llamadas Glorias hechas de puro  leche de vaca   con azúcar, así que llegamos a la Marquetería Guadalupana que esta ubicada en la calle de Venustiano Carranza  Numero 502 poniente en el centro de este municipio.

En esta cocina hace 70 años Doña Natalia Medina, quien ya falleció comenzó a crear las tan famosas bolitas de leche.

Mezcló azúcar  y leche bronca, meneo por varias horas hasta que se formó el tan preciado dulce de leche quemada según nos cuenta su nuera doña  Martina Perales Ruvalcaba.

 Su sabor eran tan delicioso que nadie se podía resistir. a probarlo y de ahí su nombre.

“"Ella empezó haciendo la Gloria, ella hacia las bolitas y las vend{ia en el casino ..la gente les decía que que sabrosas estaban porque les sabían a Gloria y de ahí el nombre"”, dijo Perales Ruvalcaba.

Así comenzaron a fabricarse las marquetas, el encanelado, perlita, chiclogloria, conito, rollos de membrillo, de guayaba y corazones de nuez.

El fuego esta a a 150  grados aproximadamente, la mecha esta encendida, los cazos estasn puestos sentados sobre piedra  … en cada uno de ellos  se vacía 40 litros de leche bronca  con 6 kilos de azúcar blanca y a menar se ha dicho.

“"Se cuela bien la leche , primero se le da una buena lavada a los cazos,  se le echa la azúcar y ya empezamos a trabajar" , mencionó Dionisio Ibarra, trabajador del lugar.

La leche quemada caliente se pasa a estos cazos y se deja reposar todo el dìa, al siguiente ya esta lista para que se empiecen a preparar los dulces.

Este hombre tienen 20 años trabajando el dulce de cajeta, nos explica que una buena gloria de calidad no debe de estar  dura, sino suave y cremosa, por ello las glorias guadalupanas son unas de las más famosas del lugar

“"Son las mejores de Linares, ah por la tradicción, ya 60 años más o menos , es lo que tiene trabajando la empresa esta"”, comentó el trabajador.

En este negocio trabaja casi pura familia, en las mesas ya tienen los corazones de nuez, la leche quemada, y las pasas. Diariamente se hacen 250 paquetes de más de 10 glorias u otra variedad de dulces. Los precios varían y van desde  una sola gloria en 4 pesos hasta corazones de nuez en 150 o 250 pesos.

Así, este exquisito dulce regional, nace en Linares y de aquí llega a otras mesas, a  otras partes de la república e incluso del extranjero.

MERCEDES SALDÍVAR.