11 de mayo de 2013 / 06:20 p.m.

México • El gobierno federal informó que durante los primeros cinco meses del presente sexenio, los homicidios vinculados con la delincuencia organizada disminuyeron 18 por ciento respecto de los últimos cinco meses de la administración anterior, y 14 por ciento si se compara con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el informe mensual de seguridad dado a conocer por la Secretaría de Gobernación, desde el 1 de diciembre de 2012 se han registrado 5 mil 296 ejecuciones, mientras entre julio y noviembre de 2012 hubo 6 mil 432, lo que representa una disminución de mil 136 homicidios (18 por ciento).

En tanto, entre diciembre de 2011 y abril de 2012 se reportaron 6 mil 187, lo que significa que en los últimos cinco meses ha habido 891 menos asesinatos vinculados con la delincuencia organizada (14.4 por ciento) comparando con los mismos periodos de manera estacional.

Las autoridades de seguridad federal informaron que tienen ubicados a seis delincuentes como objetivos de alto valor y 121 integrantes de estructuras intermedias y de éstos últimos han sido neutralizados 52.

Gobernación informó que durante abril se registraron mil 47 homicidios dolosos relacionados a delitos federales, de los cuales 991 corresponden a presuntos responsables de hechos ilícitos, 39 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 17 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

Durante lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, 218 elementos de seguridad han fallecido, 120 de ellos policías municipales, 60 estatales, 14 federales, 12 elementos del Ejército, cinco de la policía ministerial, cuatro de la Policía Federal Ministerial y tres de la Armada.

En comparación con los 244 agentes de seguridad que perdieron la vida en enfrentamientos con presuntos delincuentes entre julio y noviembre de 2012, la cifra bajó en 26 decesos.

De acuerdo con la presentación comparativa elaborada por el gobierno federal, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 25 de marzo de 2013 se incrementó en 43 por ciento el decomiso de cocaína respecto del mismo periodo del año anterior, al pasar de mil 310 a mil 871 kilogramos.

Las metanfetaminas también registraron un alza en los decomisos equivalente a 55 por ciento durante el primer cuatrimestre del actual sexenio, esta vez comparados con los cuatro meses previos, pues mientras entre agosto y noviembre de 2012 se aseguraron mil 135 kilogramos, entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 esta cantidad se incrementó a mil 759.3 kilogramos.

En el caso de la mariguana hay una reducción de 33 por ciento en su aseguramiento, pues mientras en este gobierno, hasta marzo, se decomisaron 265 toneladas, en el mismo periodo del año pasado fueron 395 toneladas.

Durante 2009, la Procuraduría General de la República publicó la lista de los 37 delincuentes más buscados por las autoridades mexicanas, de los cuales 16 fueron detenidos, 12 abatidos y nueve aún están libres.

Estos últimos son Miguel Ángel Treviño Morales, Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García, Juan José Esparragoza Moreno, Héctor Beltrán Leyva, Vicente Carrillo Fuentes, Servando Gómez Martínez, Fernando Sánchez Arellano y Juan Pablo Ledezma, éste último considerado jefe de plaza.

Punto de quiebre

Robert Pitman, fiscal federal del distrito occidental de Texas, consideró que la condena a cuatro integrantes de Los Zetas por lavado es un punto de quiebre en la lucha contra el narcotráfico.

En conferencia de prensa telefónica señaló que este caso tiene un valor simbólico, pues fue “muy público y observado... Lección aprendida”.

Agregó que se envía el mensaje de que las agencias dan cumplimiento a la ley de EU, “monitorean y tienen la habilidad para detectar y desarmar operaciones de lavado de dinero de los cárteles mexicanos”.

Las autoridades estadunidenses consideran mayúsculo este golpe a Los Zetas, pues entre los sentenciados se encuentran los hermanos de Miguel Treviño Morales, presunto líder del grupo.

LORENA LÓPEZ