20 de febrero de 2013 / 12:33 a.m.

Monterrey.- • El gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, advirtió que el Poder Legislativo fue quien avaló la propuesta de origen sobre el incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) y que los legisladores del PAN tienen la autonomía para manifestarse en contra de la iniciativa.

El pasado 16 de febrero un grupo de 18 diputados del partido albiazul, encabezados por Luis David Ortiz Salinas, presentaron ante la Oficialía de Partes una solicitud de reformas legislativas para derogar el alza al ISN.

Aunque en un principio de incluía la firma de su coordinador, Juan Carlos Ruiz, posteriormente este líder de la bancada se sumó a la demanda para disminuir a sólo el dos por ciento del impuesto, bajo el argumento de podría afectar al empleo y la competitividad en las empresas locales.

Medina de la Cruz insistió en que el objetivo al aumento de la carga impositiva es el de fortalecer las instituciones de Seguridad Pública.

“"En el Congreso del Estado, como lo he dicho anteriormente, hay plena autonomía y se pueden revisar las cosas; sin embargo, pues nosotros hemos sido muy enfáticos en relación a esta propuesta que hiciera el Ejecutivo y que fuera avalada por el Congreso, y que tiene precisamente un sentido directo para fortalecer las instituciones en materia de seguridad pública.

“"No fue una decisión sencilla, entiendo, por parte del Congreso, pero es una decisión de Estado y para fortalecer las instituciones del Estado; así es que, aunque ellos están en su plena decisión o autonomía para tomar las consideraciones que ellos convengan, pues sí tomar en cuenta que esa propuesta que nosotros hiciéramos al Congreso tiene esa finalidad"”, dijo.

Cuestionado sobre mantener un diálogo con la iniciativa privada a sabiendas que en materia de esta carga impositiva no se realizarían cambios de opinión por ninguna de las dos partes, el mandatario estatal dijo que tener una conexión directa con el sector empresarial siempre será muy importante para su Gobierno o para cualquier administración estatal.

Mientras tanto, pese a que la iniciativa privada señaló en días pasados que ya son mil 500 amparos los que se interpondrán hacia el 15 de marzo, el Gobernador solo reconoció la existencia de al menos 50 juicios que han llegado a la administración estatal.

El Ejecutivo estatal destacó que solo han recibido una pequeña parte, que contestarán en tiempo y forma.

“"Nosotros vamos a seguir nuestra estrategia legal, por supuesto, nosotros somos autoridad señalada dentro de los amparos; tendremos que contestar lo que a nuestro derecho convenga y esgrimir nuestras consideraciones frente al juzgador, en este caso frente al Poder Judicial Federal, y, finalmente, un juez decidirá.

DANIELA MENDOZA LUNA