EDGAR ICTHE
13 de septiembre de 2013 / 12:40 a.m.

Campeche • El gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, justificó la agresión al momento de desalojar a la manifestación de los maestros de la Sección 004, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, donde siete resultaron golpeados y cinco detenidos, al decir que se actuó al haber personas secuestradas, dentro el Recinto Ejecutivo y Legislativo.

El mandatario estatal reveló que los cinco maestros detenidos fueron liberados minutos después de ser retenidos por los elementos de la Policía Estatal Preventiva.

"Y quiero aprovechar para reiterar, lo que acabo de decir, ayer se me reprochó y ayer lo dije que este gobierno ha sido tolerante, en exceso hasta la crítica", indicó.

"Pero yo no puedo permitir situaciones de secuestro y mucho menos situaciones que están afectando a derechos de terceros".

De igual manera informó que dentro de los manifestantes se detectó una persona de nombre Esquivel, al cual calificaron como agitador profesional que desde hace dos días llegó a la entidad para desinformar y azuzar a los campechanos.

También reveló que dentro del movimiento se logró encontrar gente que se encontraba alcoholizada que no eran maestros.

Durante la intervención el gobernador del estado, dijo que se lanzaron solo dos bombas de gas lacrimógeno aunque se pudieron apreciar más y se realizará una evaluación para ver la posibilidad de sancionar a los maestros que realizaron el paro.

En su segundo día de plantón los maestros sindicalizados permanecieron plantados en la Plaza de la República, mientras que otros regresaron a las aulas para dar clases y evitar con ello ser sancionados.

El Palacio de Gobierno y Legislativo se mantienen sitiados por los elementos de la Policía Estatal Preventiva y Procuraduría de Justicia.

Por su parte, el secretario General de la Sección 004, del SNTE, en Campeche, Mario Rodríguez Suárez no se pronunció ni a favor, ni en contra de la protesta por la aprobación de Ley General del Servicio Profesional Docente.

El líder sindical quien fue desconocido por sus agremiados, tampoco se pronunció a favor o en contra de las agresiones a sus compañeros, quien dijo que se espera la reacción de los maestros para saber si se denuncia a los elementos que los desalojaron de manera violenta.

Y resaltó que los maestros de todo el país que están en contra de la reforma educativa es por el desconocimiento de la misma.

"Y con referencia hacia mis compañeros, en otras entidades o en el país, si se ponen de esa manera pues a lo mejor hay que pensar si están debidamente informados".