30 de julio de 2013 / 05:53 p.m.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz firmó este martes, como testigo de honor, el convenio de colaboración entre el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI); de manera simultánea, inauguró el seminario "Una visión de innovación para Nuevo León".

En el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología del PIIT, Jaime Parada Ávila, director general del I2T2 y Miguel Ángel Margáin González, director general IMPI, explicaron que el acuerdo tiene la finalidad de promover el desarrollo de una cultura de respeto y uso de los derechos de propiedad industrial en el estado.

En el evento quedó de manifiesto que Nuevo León es la entidad federativa que más patentes registra en México, ya que solamente el año pasado se solicitaron a nivel nacional 14 mil patentes, de las cuales dos mil fueron de mexicanos y de esas, 200 corresponden a Nuevo León.

La mayoría de las patentes se encuentran en estatus de registro, ya que el documento se tarda en otorgar de tres a cuatro años, que es el tiempo que se lleva en investigar en todo el mundo si no existe un invento igual.

Nuevo León destaca en patentes en rubros de mecánica, electrónica y biotecnología, informó Margáin González.

Tras la firma, el gobernador Rodrigo Medina recibió una invitación por parte del IMPI, para que Nuevo León figure como invitado especial en la Expo Ingenio 2013 que tendrá lugar en la Ciudad de México del 16 al 18 de octubre próximo.

— REDACCIÓN