9 de enero de 2013 / 03:10 p.m.

Monterrey  Tras ventilarse las recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por el caso Royale, el Gobierno de Nuevo León anticipó que atenderá el documento, pero será hasta dentro de 10 días cuando responda cuáles de éstas serán aceptadas.

En rueda de prensa encabezada por el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra, se informó además que la Procuraduría de Justicia analizará que funcionarios son susceptibles al fincamiento de responsabilidades administrativas y penales solicitado en la recomendación.

“Se ha estado trabajando (y) si alguien tiene alguna responsabilidad (...) en este Gobierno se atenderá esa resolución jurídica. Se están analizando e investigando todas las áreas que tuvieron conocimiento del caso.

“Ya hay un avance importante, ya se han emitido algunas sanciones administrativas”, refirió.

Ibarra aclaró que todos los servidores públicos señalados en su momento por negligencia en el caso del atentado se mantienen en sus cargos a la espera de que la Procuraduría de Justicia concluya sus indagatorias.

En tanto, Minerva Martínez, presidenta de la CEDH, indicó que la promoción de responsabilidades podría recaer en las áreas de Protección Civil, Secretaría del Trabajo o la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Monterrey, que son las directamente señaladas.

“Vigilaremos aceptación”

Y aunque la administración estatal defendió su actuación en el caso y recordó que se han otorgado indemnizaciones a los afectados, la ombudsman sentenció que vigilarán el cumplimiento del resto de las recomendaciones.

“Ellos (el estado) nos han pasado una relación de todo lo que sí se ha cumplido en cuanto a las indemnizaciones que se señalaron, pero nosotros vigilaremos en caso de su aceptación formal porque ya se está haciendo aquí materialmente, pero ya cuando formalmente recibamos los documentos iniciaremos con el seguimiento al cumplimiento de todo lo que falta”, explicó.

Ibarra sostuvo que las peticiones específicas de la CEDH, como la disculpa pública por omisiones en la investigación, serán analizadas.

Dentro del mismo supuesto entra el memorial que se pretende construir, al señalar Ibarra que la petición ya fue realizada al Gobierno Federal y aún se analiza el mejor lugar para ubicarlo.

Margarita condiciona disculpa

Luego de que fuera emitida una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre el caso Royale, la edil de Monterrey, Margarita Arellanes, mencionó que acatará las disposiciones propuestas por la dependencia, entre ellas, realizar una disculpa pública bajo la condición de que Federación y estado también lo hagan.

Señaló que ya platicó con el área jurídica del municipio para analizar las posibles sanciones a los funcionarios que incurrieron en faltas.

Asimismo dijo que implementarán uso de capacitación a los funcionarios municipales que laboran en el área de Protección Civil, aunque aclaró que esto es competencia del Gobierno Estatal.

Sandra Pámanes, secretaria de Ayuntamiento, indicó que el monumento que recuerde a las víctimas podría estar en un terreno municipal.

Sobre la disculpa pública que pide la CEDH, Arellanes dijo que no hay ningún inconveniente en emitirla, siempre y cuando los demás niveles de gobierno también lo hagan.

 — LUIS GARCÍA, LORENZO ENCINAS